El papa manda peinar los archivos del Vaticano para investigar al excardenal McCarrick por abusos

La red internacional de víctimas pide colaboración de las autoridades para cifrar el número de casos en España


madrid / colpisa, afp

«El silencio no será tolerado». El papa Francisco acaba de ordenar que peinen los archivos del Vaticano para que aflore cualquier dato que sea de utilidad para sacar a la luz detalles sobre el caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio debido a las acusaciones de abusos sexuales. La Santa Sede ha recuperado un discurso del propio pontífice: «Seguiremos el camino de la verdad donde sea que nos lleve».

El prelado italiano Carlo Maria Vigano acusó en agosto al papa y a otros miembros de la curia romana de haber encubierto durante años la conducta reprobable de McCarrick. Muchos vieron en esta afirmación un cañonazo dentro de la guerra interna que vive la Iglesia católica, con el ala más conservadora aprovechando el escándalo de los abusos para presionar a un pontífice que nunca ha sido del gusto de esta facción.

Estimaciones de casos

Mientras, las víctimas piden que se visibilice el problema. «En España hay ahora mismo al menos 5.000 personas que han sufrido abusos sexuales por parte de eclesiásticos pedófilos», cuenta Miguel Hurtado. Es una estimación. Él sabe de lo que habla: él mismo fue víctima a los 16 años de un religioso pederasta en Barcelona . «Nuestro país es un desierto estadístico porque ni la Iglesia ni las autoridades civiles se han ocupado de afrontar este fenómeno, pero podemos extrapolar los datos de otras naciones donde se han realizado estudios serios después de que estallaran escándalos por este problema», propone Hurtado, miembro de la red internacional de supervivientes de abusos sexuales Ending Clergy Abuse (ECA). «España está muy atrasada a la hora de afrontar esta lacra. Se dice que apenas hay casos, pero no es cierto», dice el activista. Matthias Katsch, fundador de la asociación alemana de víctimas Eckiger Tisch e impulsor de ECA, asegura que «no hay razones para pensar» que en España la situación sea muy diferente a Alemania o Australia. En informes de estos dos países se destapó que entre el 5 % y el 7 % de los presbíteros se vio envuelto en casos de pedofilia. Cada abusador actúa de media con cuatro menores, así que se puede calcular su incidencia», señala Katsch. De ahí el cálculo de las 5.000 víctimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El papa manda peinar los archivos del Vaticano para investigar al excardenal McCarrick por abusos