Pirri, medallista olímpico: «La motivación nos ayuda a avanzar, y se puede trabajar»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Luis Abajo ganó una medalla olímpica en esgrima
José Luis Abajo ganó una medalla olímpica en esgrima MARCELO DEL POZO

José Luis Abajo, que participará en el foro Five, destaca la necesidad de pararse a pensar para definir los objetivos

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La inspiración para encontrar la fuente de la motivación, absolutamente necesaria para afrontar nuevos retos. Es de lo que hablará el esgrimista y único medallista español en la especialidad en unos Juegos Olímpicos, José Luis Abajo, Pirri, en el Five Inspiration Forum 2018 que se celebrará el próximo sábado en el Palexco de A Coruña y que reunirá a los mejores expertos mundiales y nacionales en inteligencia y educación emocional. La inspiración y la compra de entradas aún está abierta en la página web www.inspirationfive.com.

-¿Cómo un esgrimista olímpico se ha reconvertido en «coach» de empresas y conferenciante?

-Cuando llega el día D y la hora H de la retirada toda tu vida se termina de golpe. Entonces tienes que buscar dónde volcar tus habilidades, que todos tenemos, aunque algunos las tengan ocultas. Cuando terminas un reto tienes que buscarte otro, un nuevo proyecto, una nueva vida. Y a partir de ahí empecé a orientarme en el mundo de la comunicación y de los recursos humanos en empresas a partir de las habilidades que había desarrollado en mi deporte y que son muy importantes para la vida.

-¿Cuáles?

-La toma de decisiones; el manejo de la presión; la gestión emocional, tanto de la victoria como de la derrota; la estrategia; la planificación de tus acciones... Son cualidades que también están en la empresa y que son importantes para que alguien pueda cumplir sus retos y sueños y para formar a trabajadores de élite, de alto rendimiento.

-¿Siempre hay que plantearse nuevos retos?

-Sí, siempre hay que plantearse nuevos retos, pero para ello hay que tener siempre un propósito, un para qué. Tener esto claro es importantísimo, porque te ayuda mucho a avanzar en tu camino, a superar los días malos. Hay que tener un reto y un propósito.

-Usted va hablar sobre la fuente de la motivación. ¿Cuál es?

-La motivación es la que nos ayuda a avanzar en nuestro día a día y la tenemos que trabajar. ¿Cómo hacerlo? Hay diferentes maneras, pero hay una fundamental, que es definir bien tus objetivos, identificar lo que más te motiva. Tienes que invertir tiempo en buscar tus objetivos y pelear por ellos. Pero en la motivación lo más importante es la creatividad, que es la que la produce. Cuanto más trabajes tu creatividad mejor podrás superar los momentos clave.

-Usted habla de la necesidad de invertir tiempo para definir los objetivos. ¿Pero el problema quizás sea que no nos paramos a reflexionar?

-Nuestro problema es que apenas tenemos tiempo para pensar y seguimos en la misma rueda de la rutina. Pero es fundamental pararnos y reflexionar sobre cuáles son tus objetivos, en qué soy bueno, en qué debo y cómo puedo mejorar, en definir las prioridades, en decidir qué es lo importante de lo que no.

-Five se presenta como un encuentro único. ¿Por qué?

-Sin duda, la figura que marcará el evento es Daniel Goleman, el pionero de la inteligencia emocional. Solo tener el placer de escucharlo para mi es un honor. Pero es único porque los perfiles de los cinco profesionales que participamos son muy diferentes y engloban distintos puntos de vista. Reúnen todos los perfiles para ayudar a hacer crecer personalmente al público asistente. Estoy convencido de que el público va a aprender muchísimo. Pero yo, desde el escenario, también. Nunca hay que dejar de aprender.