Las Vegas reabre la investigación a Cristiano por presunta violación

La Voz

SOCIEDAD

ISABELLA BONOTTO | afp

El futbolista se defiende a través de su cuenta de Instagram: «Son noticias falsas, quieren ser famosos a costa de mi nombre»

02 oct 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

«Intentó quitarme la ropa interior (...). Traté de huir y saltó sobre mi». Según el relato de Kathryn Mayorga, Cristiano Ronaldo la violó aquella noche de junio del 2009, cuando el jugador celebraba una fiesta en el hotel Palms de Las Vegas. La mujer, que ahora tiene 34 años, recordó esta semana al diario alemán Der Spiegel los hechos ocurridos aquel día y cómo los abogados del entonces futbolista del Manchester United llegaron a un acuerdo extrajudicial con ella, un año después, a cambio de retirar todos los cargos contra el astro portugués. La Policía Metropolitana de Las Vegas informó este martes que ha reabierto la investigación.

El portavoz del departamento, Aden Ocampo, señala que la víctima denunció el caso en septiembre para reclamar su reapertura. La policía aún cuenta con el examen médico al que fue sometida Mayorga esa noche, por lo que todavía se puede extraer el ADN del presunto agresor. 

Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín, desmiente el relato de Mayorga y, a través de un mensaje en Instagram, afirma que se trata de una «noticia falsa». Su respuesta puede verse en el vídeo a partir del minuto 02:20: «No, no, no... eso que han dicho hoy es falso, son noticias falsas. Quieren ser famosos a costa de mi nombre, pero es parte de este trabajo. Soy un hombre feliz», relata.

El medio alemán puso a siete periodistas investigando el caso, que salió a la luz el año pasado en medio de la noticias publicadas a partir de la filtración de Football Leaks. Mayorga cuenta a Der Spiegel que, pese a gritarle que no repetidamente, el futbolista la violó analmente, «sin utilizar preservativo ni lubricación». El jugador portugués le habría pedido perdón varias veces, incluso durante los cerca de diez minutos que empleó en abusar de ella. Al finalizar, le preguntó si le dolía y se puso de rodillas para decirle: «Soy un buen tipo el 99 % de las veces, salvo por ese 1 %», según el relato de la joven.

Cristiano habría reconocido en un cuestionario que la forzó

En enero del 2010, Mayorga llegó a un acuerdo extrajudicial de 375.000 dólares para retirar todos los cargos contra él. Existen dos documentos con cuestionarios a Cristiano, el primero fechado en septiembre del 2009 y el otro en diciembre de ese mismo año. En el último, el jugador habla de sexo consentido y de que no hubo ninguna indicación negativa por parte de la mujer durante el acto. 

En la primera, la versión es diferente. La carta, enviada por el bufete del abogado de confianza del portugués, Osório de Castro, recoge una respuesta en la que el exjugador del Real Madrid reconoce que la mujer le dijo «no» y que parase «en varias ocasiones». «Le entré por detrás. Fue grosero. No cambiamos de posiciones, durante cinco o siete minutos. Me dijo que no quería, pero se dejó hacer. Continuó diciendo que no (...). Después me disculpé», habría contestado el futbolista, que ha negado la denuncia realizada por la joven esta semana. 

¿Por qué ahora?

Mayorga confiesa al medio alemán que hay tres motivos por los que ha denunciado públicamente al futbolista casi diez años después. El primero es el cambio de abogado, que observa agujeros legales en el contrato extrajudicial firmado con los representantes del futbolista para acallar la violación. La mujer también cree que, tras la campaña del #MeToo, «el mundo ha cambiado para las mujeres que afirman haber sido víctima de un abuso sexual». El tercer motivo es el miedo a no haber sido la única. «Es algo que siempre me he preguntado», añade Mayorga.

La agencia Gestifute, del representante Jorge Mendes, publicó un comunicado hace un año afirmando que el artículo era «una pieza de ficción periodística», apuntando que no había ningún documento firmado que probase lo publicado. El diario, sin embargo, afirma contar con numerosos documentos que probarían el acuerdo extrajudicial tras la violación.

La semana pasada, tras recoger la confesión de Mayorga, los abogados de Cristiano anunciaron acciones legales contra el periódico alemán. El jugador se limitó a contestar por redes sociales, en una retransmisión por Instagram: «Quieres promoción a través de mi nombre. Es normal. Quieren ser famosos, al decir mi nombre. Pero es parte del trabajo. Soy un hombre feliz y todo está bien».