Nobel de Medicina para Allison y Honjo por sus estudios sobre el cáncer

Los investigadores son expertos en terapias basadas en la liberación de frenos del sistema inmunológico para que este ataque tumores


James P. Allison y Tasuku Honjo, premios Nobel de Medicina 2018. Así lo ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Suecia, destacando los descubrimientos de los investigadores estadounidense y japonés sobre la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

«Este año, el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes», han señalado a la hora de anunciar el premio.

Para llegar a este descubrimiento, Allison se dedicó a estudiar una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico: se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Por su parte, el japones Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes que también funciona como contención, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser «asombrosamente eficaces» en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

El de Medicina abre la ronda de anuncios de los prestigiosos premios, al que seguirán, en los próximos días, los correspondientes a Física, Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene. Faltará el de Literatura que, por primera vez desde 1949, ha tenido que ser aplazado a causa de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Nobel de Medicina para Allison y Honjo por sus estudios sobre el cáncer