Dos años de cárcel por violación al detonante del escándalo sexual de los Nobel

La Voz

SOCIEDAD

JONATHAN NACKSTRAND | afp

El artista francés Jean-Claude Arnault ha sido condenado por uno de los dos casos de los que estaba acusado y absuelto del segundo

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

Este año, no se entregará el Nobel de Literatura -lo habrá, pero la concesión se ha pospuesto al 2019, cuando se adjudicarán dos galardones-. Y no se entregará porque la Academia Sueca, institución que concede el premio, se encuentra inmersa en una de las mayores crisis de su historia a raíz de un pantanoso escándalo sexual. Su detonante, el artista francés Jean-Claude Arnault, acaba de ser condenado a dos años de prisión por violación, informa la agencia Efe. El fallo, dictado por un tribunal de Estocolmo, lo considera culpable del primero de los dos casos de agresión sexual de los que estaba acusado, pero lo absuelve del segundo, ambos denunciados por la misma mujer. El suyo no fue, sin embargo, el único dedo acusatorio que ha apuntado a Arnault.

Casado con la poetisa y miembro del comité Katarina Frostenson, el intelectual fue acusado de comportamiento sexual inapropiado por hasta 18 mujeres, casi todas ellas anónimas. El diario sueco que sacó a la luz las querellas, el pasado noviembre, detallaba que Arnault había cometido abusos en su club literario y también en propiedades de la prestigiosa institución. Al estallar el escándalo, la Academia cortó sus lazos con el artista y encargó una auditoría que acabó concluyendo que el acusado no había influido en decisiones sobre premios y ayudas. Sin embargo, el apoyo económico recibido por su club literario sí incumplía las reglas de imparcialidad, al ser su esposa copropietaria.

El «caso Arnault» desató un espinoso conflicto interno que desencadenó una casacada de renuncias: hasta ocho académicos plantaron a la institución. Para gestionar el tema, la Academia decidió impulsar varias reformas y aplazar el Nobel de Literatura de este año, primera vez que se hace algo así en las últimas siete décadas. La falta de confianza en esta fundación y su debilitamiento es evidente.

El pasado marzo, la fiscalía determinó cerrar partes de la investigación preliminar iniciada a partir de las acusaciones de las 18 mujeres. Ahora, el tribunal sueco sostiene que, aunque no existen pruebas físicas de violación, las evidencias presentadas -declaraciones de la denunciante y siete testigos a los que le relató en su día el episodio, incluido un psiquiatra- son suficientes para que haya una sentencia condenatoria en uno de los dos casos que siguieron adelante. 

La denunciante aseguró en el juicio que Arnault, de 72 años, la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en dos ocasiones, señala Efe, una de ellas mientras dormía. La sentencia establece la pena mínima a la que podía ser condenado frente a los tres años que pedía la fiscal y los seis fijados como máximo para este tipo de delitos. El fallo era esperado: el artista lleva en prisión preventiva desde la semana pasada, donde seguirá hasta que la sentencia sea definitiva.