Los musulmanes quieren que en Galicia se dé a conocer más su cultura

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Están contentos con la educación en los colegios, pero desde las mezquitas piden que se imparta la clase de religión

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son más de 26.000. La comunidad musulmana forma parte desde hace años de la sociedad gallega y, por eso, quieren compartir sus costumbres. «Facer unha educación proactiva», como explica Renée DePalma, profesora de la Facultade de Educación de la Universidade de A Coruña, que en unas semanas presentará un libro sobre la integración sociocultural en Galicia, realizado por cuatro investigadores, en colaboración con la Facultade de Socioloxía. Esa educación «proactiva» de la que habla es que se dé a conocer su cultura en Galicia para que los gallegos también entiendan la realidad de una comunidad con la que conviven.

«É unha das cousas que nos comentaron tanto membros de diferentes asociacións que hai en Galicia como profesores de colexios e docentes do Programa de Lingua e Cultura Marroquí que se imparte nalgúns centros por un acordo con Marrocos», explica. Desde la Comunidad Islámica de Galicia, su presidente, Mustafá Alendi, hace otra reivindicación. Pide que los alumnos de las escuelas e institutos gallegos que han solicitado cursar religión islámica puedan hacerlo. Es, añade, a lo que se comprometió en su día el Gobierno central mediante un acuerdo suscrito con las comunidades musulmanas de toda España. El colectivo tiene constancia de la existencia en Galicia, donde están transferidas las competencias de Educación, de más de 300 demandas en centros de Arteixo, A Coruña, Vigo, A Estrada, Xinzo, Santiago y Lugo. «¡Mira las solicitudes!», dice Alendi, mostrando los folios con el sello del registro de la Xunta.

Pero un escrito remitido el pasado 8 de junio por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a la comunidad musulmana apuntaba que «de acordo coa información existente nos rexistros informáticos desta consellería e sen prexuízo da existencia doutra información non gravada, informamos de que non hai alumnado matriculado nesta materia na convocatoria actual».