El ciberacoso a menores se ha duplicado en los últimos cinco años, según el Gobierno

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

El año pasado se contabilizaron más de 1.600 casos

30 sep 2018 . Actualizado a las 09:27 h.

El ciberacoso a menores de edad se ha visto duplicado en los últimos cinco años, pasando de los 824 casos que se registraron en el año 2012 a los 1.619 que se contabilizaron en el 2017, según los datos que han sido facilitados por el Gobierno a partir de una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Esta práctica ha mantenido un ascenso constante en ese período. Y es, precisamente, entre el 2012 y el 2013 cuando tuvo lugar el mayor repunte de estos hechos, ya que de los 824 casos que se registraron en el 2012 se pasó a 1.143 solo un año después. También se produjo una subida destacable, de 234 casos, entre el 2016 y el 2017, lo que supuso pasar de los 1.385 sucesos a los 1.619 que se contabilizaron el año pasado.

Para estas cifras, según explica el Ejecutivo en su respuesta, se han computado Internet, intranet y otras redes, páginas de streaming, redes de archivos compartidos, páginas de descargas directas, páginas de enlaces, blogs, correos electrónicos, telefonía, comunicaciones y redes sociales.

Heredia mostró su preocupación por estos datos recordando que en los últimos tiempos han surgido iniciativas como campañas e incluso guías para hacer frente a este delito y evitar que adultos lleven a cabo determinadas prácticas a través de Internet para ganarse la confianza de los menores.

Normas para el buen uso

De la misma manera, señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho públicas en diferentes ocasiones guías con consejos para evitar este ciberacoso y han incidido en la importancia de fijar normas para el buen uso de la tecnología de los chicos.

Esto se debe, según explica el diputado, a la generalización del uso de smartphones y tabletas, de sus cámaras y aplicaciones, y la posibilidad de acceder desde estos dispositivos a los perfiles en redes sociales y correo de menores. «Son nuevos escenarios de posibilidades de comunicación y también, de riesgo de seguridad y de privacidad», ha advertido. Concienciar a los menores y educarlos en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el uso de las fotos que se hacen, guardan o comparten, y que sean conscientes de las repercusiones de sus interacciones.