Otro fallo de seguridad de Facebook pone en peligro 50 millones de cuentas

Los ciberdelincuentes pudieron haber accedido a datos personales de los usuarios


redacción / la voz

Facebook reveló ayer un fallo de seguridad que podría haber permitido que piratas informáticos tomaran el control de «casi 50 millones de cuentas» de usuarios. El problema fue de tal magnitud que obligó al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, a ofrecer una conferencia de prensa en la que avanzó que el error ya ha sido reparado, aunque ha comprometido de forma seria la imagen de la marca.

Zuckerberg explicó que la falla fue descubierta el martes. «Un atacante explotó una vulnerabilidad técnica para robar herramientas de acceso que permiten ingresar en aproximadamente 50 millones de cuentas», indicó, señalando sin embargo que por el momento no saben «si estas cuentas han sido utilizadas» por el pirata informático.

Lo que sabe Facebook es que los hackers pudieron acceder a los datos que figuran en los perfiles (género, ciudad de origen...), pero no sabe lo que planeaban hacer. Aparentemente no utilizaron el fallo para publicar en cuentas pirateadas, según el grupo. Indicó igualmente que las contraseñas tampoco estuvieron comprometidas. «Aunque creemos que ya hemos remediado la vulnerabilidad, como medida de precaución hemos desactivado de forma temporal la opción ‘Ver como’ mientras llevamos a cabo la investigación para asegurarnos de que no contiene ningún otro problema», explicó Zuckerberg.

«Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas», apuntó el cofundador de la red social.

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña. Es decir, que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para móviles o desde el ordenador y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente en la Red. En este caso, lo usuarios afectados deberán introducirlas de forma manual si quieren volver a conectarse.

Desde la compañía informaron de que 40 millones de cuentas adicionales fueron también desconectadas de esta forma como «medida de precaución», por lo que si un usuario debe reintroducir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Facebook, ello no significa necesariamente que sea una de las víctimas del ataque.

Caída en bolsa

La empresa con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) aseguró que permanece en contacto con las fuerzas de seguridad, entre ellas el Buró Federal de Investigación (FBI), para ayudar a identificar a los hackers.

Se trata de un nuevo revés para la mayor red social del mundo. Al conocerse la noticia, su acción bajó en la Bolsa, cediendo un poco más del 3,3 %.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, y Facebook está experimentando la peor crisis de su joven historia.

Un nuevo escándalo tras la filtración masiva a Cambridge Analytica

El ataque cibernético ocurre después de que en abril el propio Zuckerberg asumiera ante el Senado de EE.UU. la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurase que la seguridad es una prioridad de la empresa. El cofundador de la red social admitió entonces que «fue un gran error» permitir que Cambridge Analytica accediera a los datos de hasta 87 millones de usuarios para favorecer la campaña electoral del actual presidente Donald Trump. La compañía quedó muy tocada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Otro fallo de seguridad de Facebook pone en peligro 50 millones de cuentas