Los aeropuertos gallegos sufren de nuevo cancelaciones por la huelga de Ryanair

Afectó a doce vuelos de ida y vuelta que conectaban Vigo con Barcelona, y Santiago con Sevilla, Madrid y Tenerife

Afectados por las cancelaciones ayer en Barajas
Afectados por las cancelaciones ayer en Barajas

redacción / la voz

La compañía aérea irlandesa Ryanair concentra en Galicia el 27,57?% del tráfico de pasajeros. No es raro pues que, aunque en un principio USO, uno de los sindicatos convocantes de la huelga de personal de cabina (TCP) que afectó ayer a España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, no preveía cancelaciones en las conexiones con la comunidad, al final la estela de la protesta también tocó a los aeropuertos de Lavacolla y Peinador. Entre los 86 vuelos cancelados desde y hacia aeródromos españoles están dos de la línea Barcelona-Vigo, la ida y vuelta entre Madrid y Santiago; dos vuelos que comunican Sevilla con Lavacolla, además del ida y vuelta que comunica Santiago con Tenerife.

El total de vuelos cancelados en España supone 22 más de los 64 establecidos por los servicios mínimos, según datos de USO, que afectarán a aproximadamente a 16.000 pasajeros. En toda Europa los vuelos afectados ascendieron a 250, tras haber aumentado ayer a última hora otros 100 al haberse sumado los paros los pilotos de Bélgica, Holanda e Italia.

Los sindicatos USO y Sitcpla, como recoge Europa Press, avanzaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de que estas cancelaciones adicionales de vuelos se están produciendo porque la aerolínea «no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos a los trabajadores».

En concreto, se cancelaron cuatro vuelos en Tenerife, tres en Lanzarote, cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta), los vuelos desde Madrid a Pisa y los de Sevilla a Valencia (ida y vuelta).

Qué dice la compañía

Por su parte, la aerolínea cifró en 2.150 los vuelos que operarán con normalidad este viernes, el 90 % del total, según lanzó en su cuenta de Twitter. La compañía detalló que pese a las «lamentables e injustificadas» huelgas unos 400 vuelos operaron con puntualidad. Ryanair, que ha vuelto a pedir disculpas a sus pasajeros afectados.

Tanto USO como Sitcpla, convocantes de los paros en España, acusaron ayer a la empresa de romper las negociaciones «mostrando su absoluto desprecio hacia las autoridades españolas» tras una nueva reunión fallida en la Dirección General del Trabajo con representantes de la aerolínea que se iniciaba con lo que «parecía que había acercamiento de posturas».

En el documento de mediación, con cinco puntos, al que ha tenido acceso Europa Press, se planteaba que Ryanair aceptara la legislación laboral española para todos los tripulantes españoles empleados directamente desde la firma del convenio colectivo, reconociendo las limitaciones organizativas y operativas derivadas de este cambio con un período de transición, así como que modificara los contratos o reconociese a los sindicatos. Pero el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, dijo que la aerolínea «despreció dicho documento y puso sobre la mesa otro más parecido al que había antes de las huelgas de julio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los aeropuertos gallegos sufren de nuevo cancelaciones por la huelga de Ryanair