Paula Suárez: «Eso de '¿dónde está tu jefe?' se sigue preguntando, aunque la jefa seas tú»

La pedagoga y miembro de Empresarias Galicia lamenta la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral


a coruña / la voz

Trabajó 18 años como pedagoga para distintos colectivos. Desde hace cuatro es autónoma. Una reivindicación personal y profesional.

-¿Sorprenden los datos de Oxfam?

-No, existe un desajuste salarial que arrastraremos a las pensiones. Cobramos menos, somos las que cogemos las bajas por maternidad, las reducciones de jornada o las que pedimos un día para ir al médico.

-¿Vivió esta discriminación?

-En mi sector, siendo entre el 80 y el 90 % mujeres, los puestos directivos, de gestión, los copan los hombres. La mayoría de los trabajadores sociales, psicólogos o asistentes son mujeres. Ellos son aquí minoría, pero siempre tienen más facilidades para promocionar y, por tanto, para tener mejores salarios.

-Como trabajadora por cuenta propia, ¿mejoraron los ingresos?

-Sucede una cosa: tenemos que romper el muro de la desconfianza. Cuesta mucho consolidar una cartera de clientes. Sobre todo, en los sectores más masculinizados, como el de las finanzas. Por ser mujer, eso de «¿dónde está tu jefe» se sigue preguntando, aunque la jefa seas tú.

-¿Cuesta hacerse un nombre?

-Tienes que rendir más y probar constantemente tu capacidad profesional, ganarte la confianza. La de un hombre parece que queda garantizada con un apretón de manos. La mujer, primero, tiene que demostrar cómo trabaja.

-¿Son necesarias las cuotas?

-Sin ser muy partidaria, deben existir. Las políticas de igualdad no han llegado a la población y son una forma de garantizar la entrada de mujeres en puestos directivos. Si su presencia fuera equilibrada las empresas tendrían más garantías de éxito y un saneamiento económico.

-¿Cómo?

-Se está ocultado la visión empresarial de las mujeres, más del 50 % de la población mundial.

-¿Por qué prima la visibilidad?

-Desde pequeñas, la sociedad nos lleva a estar en un segundo plano. Creemos que no nos merecemos un puesto de responsabilidad, que no estamos capacitadas. Las niñas necesitan referentes. ¿Qué quieren ser la mayoría de los niños? Futbolistas, son los deportistas más populares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Paula Suárez: «Eso de '¿dónde está tu jefe?' se sigue preguntando, aunque la jefa seas tú»