May-Britt Moser: «La creatividad es vital para llevar a cabo una investigación innovadora»

La descubridora del GPS cerebral, premio Nobel de Medicina en 2014, avanza que su investigación también permitirá entender mejor el alzhéimer


redacción / la voz

May-Britt Moser (Fosnavag, 1963) nació y se crio, junto a sus padres y sus cuatro hermanos, en una granja familiar en una pequeña ciudad de una isla al oeste de Noruega. Ahí surgió, de niña, su vocación científica, su ansia por comprender el mundo. Despertó su curiosidad estudiando el comportamiento de los animales, observando cómo los caracoles comían hierba, planteando preguntas que nunca dejó de hacerse. Esa misma pasión, que la llevó a estudiar Psicología y a doctorarse en Neurociencia fue la que la empujó a ganar el Premio Nobel de Medicina en el 2014, a los 51 años, por el descubrimiento de las coordinadas de navegación del cerebro, el GPS cerebral. Y fue también la que contagió ayer en la Facultad de Medicina de Santiago a 700 estudiantes, con los que se reunió en un acto organizado por la Fundación AstraZeneca y Nobel Media, promotor de la Nobel Prize Inspiration Initiative, una cita para impulsar el talento investigador más joven a través de científicos galardonados con el Nobel. Una iniciativa en la que colaboró el programa ConCiencia de la Universidade de Santiago. Aunque en apariencia denota una cierta frialdad, quizás por su elevada estatura y la palidez de su piel, en las distancias cortas transmite afabilidad y entusiasmo. Y sonríe y gesticula a la vez.

-Usted, junto a su ex marido Edvard Moser y John O’Keefee descubrieron el área del cerebro que nos permite orientarnos. ¿Qué nos queda aún por conocer de este mecanismo?

-Lo que nos interesa principalmente es cómo se genera este proceso del sistema de posicionamiento en el cerebro. Nos hacemos fundamentalmente tres preguntas: dónde se produce, qué lo produce y cuándo. De esta manera podremos saber cómo se organiza y comprender cómo funciona. Así podremos transmitir esta información a otros científicos que trabajan para conocer cómo la muerte de las células en el cerebro afectan a enfermedades como el alzhéimer.

-Las áreas del cerebro en las que se localiza el mapa que nos permite orientarnos son las mismas que están afectadas por el alzhéimer. ¿Guardan relación?

-Estas células y estructuras tienen una función muy determinada, que es permitirnos encontrar el camino, orientarnos, y luego, al mismo tiempo, nos permiten separar de manera independiente los diferentes sucesos y conocer la secuencia en la que se producen. Existe, entonces, una clara relación con el alzhéimer y esto nos puede dar una herramienta muy útil para ofrecer un diagnóstico temprano. En el momento en que se entienda por qué estas células están muriendo, también podría detenerse la degeneración.

-¿Sería posible, entonces, detener el proceso?

-Sí. El objetivo principal sería comprender por qué las células se están muriendo, lo que nos daría unas nuevas herramientas para evitarlo, como por ejemplo esta nueva terapia de virus, a través de vacunas o terapia genética que nos permitiría detener el proceso neurodegenerativo.

-Usted dice que también es muy importante conocer el cerebro sano. ¿Por qué?

-Sí, querría resaltar que es muy importante comprender el cerebro sano, el normal. Y es verdad que estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en todo lo que es la investigación espacial, pero quizás deberíamos hacer una introspección, mirar un poquito hacia adentro de nosotros, porque al fin y al cabo el cerebro es lo que somos y deberíamos invertir más en investigación para entenderlo.

-¿Nos queda aún mucho para entender el cerebro?

-Por supuesto. Todavía existen muchísimas preguntas por responder. Y una de ellas es por qué estas redes cerebrales están conectadas.

-Usted ha animado a los estudiantes a ser creativos. ¿Es indispensable en ciencia?, ¿cómo se puede fomentar?

-Gracias por la pregunta. Sin lugar a dudas la creatividad es vital a la hora de llevar a cabo una investigación rompedora e innovadora. Hay varios factores que contribuyen a ella. El primero sería mezclarse con gente de diferentes culturas y orígenes y trabajar en un entorno en el que se fomenten las preguntas. Es decir, que las recibamos de manera muy positiva y poco importa que a veces sean extrañas o poco pertinentes. Es importante crear un ambiente abierto y acogedor, porque los pensamientos negativos influyen también negativamente en la investigación.

-¿El sistema educativo incentiva la creatividad, o todo lo contrario?

-Interesante cuestión. Pero no lo sé porque hace mucho tiempo que no soy estudiante. Lo que sí creo es que debe existir un debate abierto sobre el tema, porque los monólogos en la enseñanza no fomentan la creatividad. También es importante saber que el profesor no siempre tiene porque tener la respuesta correcta. Lo más interesante, quizás, es que todos juntos intenten encontrar esa respuesta correcta.

«Invertir en ciencia es invertir en el futuro de la sociedad»

May Britt Moser trabajan ahora para comprobar si los olores activan la zona del cerebro que regula la orientación.

-¿Puede explicarme su trabajo sobre los olores y el cerebro?

-¡Ah!, fantástico {risas}, quieres que desvele la mitad de mi charla. Respecto al experimento, lo que hacemos es colocar sensores en el hipocampo y en la corteza entorrinal para, en el momento en que comienza a percibir los olores, observarlo. En una primera instancia no vemos una gran actividad, pero a medida que el animal adquiere unas destrezas y que comienza a relacionar olores vemos una activación de esas células. Esto es lo que nos lleva a conocer que a medida que se va aprendiendo y recordando se van activando estas células.

-La ciencia es una carrera de obstáculos. ¿Qué le diría a los jóvenes para que no se desanimen?

-Es primordial tener una relación buena con otros estudiantes, porque esto permite tener un intercambio de ideas y mantener un compromiso sólido a nivel profesional o vocacional. Y cuando consideremos que es demasiado duro creo que es fundamental poder disfrutar de la vida, del sol, como el que tenéis aquí en España, relajarse... Y luego volver con renovadas energías.

-España viene de una etapa de recortes. ¿Entienden los políticos la importancia de la ciencia?

-Quizás no pueda responder a esta pregunta porque no conozco bien el panorama político en España, pero invertir en ciencia es invertir en el futuro de la sociedad..

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