Políticos en silla de ruedas: un baño de realidad en aceras y bordillos

Diputados y ediles enfrentaron barreras en un tramo de 500 metros junto al Parlamento de Galicia

Políticos en silla de ruedas: un baño de realidad en aceras y bordillos Diputados y ediles enfrentaron barreras en tramo de 500 metros junto al Parlamento de Galicia.

santiago / la voz

En los 500 metros que separan la estación de tren de Santiago del Parlamento de Galicia hay bordillos, aceras y pavimento inadecuados, problemas para usar un ascensor, y otras barreras que dificultan la movilidad de personas que utilizan silla de ruedas o que tienen discapacidad visual.

Dieciséis cargos políticos, entre diputados autonómicos (Carmen Santos, Luca Chao, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón) ediles de los cuatro grupos municipales de Santiago (Concha Fernández, Jorge Duarte, María Corral, Gonzalo Muiños, Rubén Cela y Goretti Sanmartín), el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, además del presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, la valedora y vicevaledor, lo comprobaron en un recorrido que les impresionó y les sensibilizó con este problema. Les acompañaron Ramón Sestayo, Álvaro García y otras personas de Cogami con discapacidad y problemas de movilidad reducida, quienes les explicaban las dificultades, para sillas de ruedas manuales y eléctricas.

Es el tercer año que Cogami aprovecha la Semana Europea da Mobilidade, con el Concello de Santiago, para organizar la jornada Ponte no meu lugar. En el 2016 la hicieron en la zona monumental, junto a la catedral; en el 2017 en el Ensanche; y ayer quisieron aprovechar los debates sobre la futura estación intermodal de la ciudad para alertar de la situación.

El edil Jorge Duarte avanzó que el 1 de octubre se constituye un Consello Municipal de Accesibilidade, con representantes de personas afectadas por estos problemas, que tendrá como principal objetivo avanzar en su solución. Miguel Santalices explicó que el Parlamento integró en su plantilla a una persona con discapacidad intelectual, contará en breve con otra con discapacidad física, y espera conocer por sus testimonios problemas derivados de su situación personal para poder afrontarlos. Además, promueve un plan director que tiene entre sus objetivos superar barreras arquitectónicas existentes en el acceso al Parlamento, que pudieron verificar los representantes políticos en primera persona.

En diciembre venció el plazo legal para hacer las adaptaciones en espacios públicos, pero en Galicia resta mucha labor pendiente, admitieron todas las partes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Políticos en silla de ruedas: un baño de realidad en aceras y bordillos