El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

La Voz EFE

SOCIEDAD

Atlas

El actor fue detenido a principios de septiembre por no acudir a declarar en dos ocasiones tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos

26 sep 2018 . Actualizado a las 19:12 h.

El actor Willy Toledo ha sido procesado por un juez por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios publicados en su cuenta de Facebook. El intérprete utilizaba su perfil en la famosa red social para criticar la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla, una publicación en la que llamaba «energúmena» a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla y en la que añadía: «Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso».

Según informa EFE, en un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid procesa al actor por un delito contra los sentimientos religiosos.

El pasado 4 de septiembre, un juzgado de Madrid emitía una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar en dos ocasiones tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por una supuesta vejación de los sentimientos religiosos. 

Tras ser detenido y conducido ante el juez, Toledo solo respondió a una única pregunta de su abogado, en la que se ratificó en un escrito que presentó hace unos meses donde insiste que no ha cometido «ningún delito» al estar amparado por su libertad de expresión. Por esta razón, añadem no consideró «necesario» presentarse ante «ningún juez ni fiscal».

A pesar de la defensa de Willy Toledo, el juez considera que «al menos los mensajes publicados el 5 de julio de 2017 pudieran no estar amparados por el citado derecho fundamental y, por ello, no cabe aquí excluir la posibilidad de que integren el citado delito contra los sentimientos religiosos». El magistrado considera que «existen motivos suficientes» para procesarle porque estos mensajes «contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes».