Condena en Francia por ofensas sexistas: nueve meses de cárcel por un cachete en la nalga y un insulto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre en estado de embriaguez tocó e increpó a una joven de 21 años cuando iban en un autobús

26 sep 2018 . Actualizado a las 08:28 h.

Iban en un autobús que circulaba por las calles de Essonne. Él, de 30 años, no podía disimular su borrachera. Se acercó a ella, una pasajera de 21, le dio un cachete en las nalgas, la llamó «puta» y le dijo que tenía «unos pechos grandes». El hombre ha sido castigado con nueve meses de prisión y una multa de 300 euros por ofensas sexistas, con lo que se convierte en el primer condenado en Francia en el marco de la ley aprobada hace dos meses contra la violencia machista.

«¡Primera condena por ofensas sexistas! Bravo por la reacción del conductor y la puesta en marcha de la sanción», celebró ayer en la red social Twitter la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa.

El conductor llamó a la policía

La víctima, tras ser tocada e insultada en el autobús, pidió ayuda al conductor del vehículo, que optó por avisar a la policía. El infractor, condenado a pagar 300 euros por las ofensas sexistas, fue también condenado a nueve meses de prisión, seis exentos de cumplimiento, por agredir a la mujer y al conductor, un delito que ya estaba incluido en la anterior normativa.

El proyecto de ley contra la violencia machista, que incluyó por primera vez una multa económica a quienes hagan comentarios sexistas, fue aprobado el pasado 1 de agosto por el Parlamento francés.

Esta norma respondió al movimiento de denuncias de abusos sexuales #MeToo y a las recurrentes situaciones de acoso verbal callejero en algunos barrios de París.

Este tipo de delitos se castigarán a partir de ahora con una multa máxima de hasta 750 euros (o hasta 3.000 en caso de que el tema sea reincidente) comportamientos o comentarios con «intención o conducta sexual o sexista» que ofendan la dignidad de la mujer y que sean «degradantes o humillantes o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva».