Localizan en la desembocadura del Tajo un barco que naufragó en 1575

Afp

SOCIEDAD

Atlas TV

En el pecio hallaron especias, cerámica china y cañones grabados con el escudo de la armada portuguesa

25 sep 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

Es el hallazgo arqueológico más importante de Portugal en los últimos 25 años. En la desembocadura del Tajo han sido localizados los restos de una embarcación que realizaba la ruta de las especias hasta India y que naufragó entre 1575 y 1625.

Los vestigios, hallados a 12 metros de profundidad, están esparcidos por una superficie de 100 metros de largo por 50 metros de ancho, indicó la alcaldía de Cascais en un comunicado. El buque contenía nueve cañones de bronce con armas de Portugal, porcelana china de la era Wanli (1573-1619), pimienta y moluscos que servían de moneda de cambio para la trata de negros. «El hecho de que contenga pimienta es muy importante, pues eso nos indica que el buque llegaba a Lisboa cuando se hundió», explicó Jorge Freire. «La desembocadura del Tajo era la puerta de entrada de Lisboa y en ella se encuentra una gran concentración de restos, debido a los más de cien naufragios registrados desde el siglo XVII», precisa el arqueólogo Jorge Freire.

En 1994 en esta misma región ya se localizó un navío de principios del siglo XVII. En ambos casos, se trataba de buques llamados en portugués «nau», que son más grandes que las carabelas que los precedieron y que servían de buque tanto de guerra como de comercio.