Bill Cosby condenado a prisión como un «depredador sexualmente violento»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cosby sale esposado tras ser condenado a una pena de tres a diez años de cárcel por abuso sexual
Cosby sale esposado tras ser condenado a una pena de tres a diez años de cárcel por abuso sexual AFP | Mark Makela

El juez lo ha declarado culpable bajo la ley del estado de Pensilvania. Pasará un mínimo de tres años entre rejas a sus 81 años. Deberá someterse a terapia por su carácter de agresor sexual

26 sep 2018 . Actualizado a las 08:28 h.

El actor Bill Cosby ha sido declarado este martes como un «depredador sexualmente violento» bajo la ley del estado de Pensilvania, antes de conocer su sentencia por abusos sexuales.

La designación se ha producido mientras Cosby, de 81 años, aguarda una posible condena a prisión por drogar y abusar sexualmente de su antigua amiga Andrea Constand, una ex administradora de la Universidad de Temple, en 2004.

El juez Steven O'Neill, de la Corte del Condado de Montgomery, ha dicho que entregará la sentencia de Cosby este mismo martes, lo que pondrá fin a su paso desde ser «el papá estadounidense» a un criminal caído en desgracia. Pasará entre rejas de 3 a 10 años, además de tener que indemnizar a la víctima con 25.000 dólares. Como ves en el siguiente vídeo, ha salido esposado del juzgado al serle denegada la solicitud de su defensa para que permaneciera en libertad bajo fianza.

La decisión de O'Neill de designar a Cosby como un «depredador» significa que el actor tendrá que someterse a una terapia mensual y a un registro como agresor sexual ante la Policía por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos, tal y como recogen las agencias informativas y medios que han seguido el caso.

Cosby ha hablado después con los fiscales mientras exponían algunos de los términos, incluyendo el requerimiento de que debe notificar a Constand su dirección y otros datos.

Los abogados de Cosby han señalado que planean apelar su condena, y él ha negado haber actuado mal. Consultado sobre si quería hacer una declaración a la corte antes de la condena, Cosby ha dicho que no a través de sus abogados.

Los fiscales han pedido que Cosby, quien fue hallado culpable en abril, reciba la sentencia máxima de prisión de entre cinco y diez años. El actor es la primera celebridad en ser condenada desde el inicio del #MeToo.

Cosby cultivó una reputación de actor cercano a la familia con su interpretación del adorable doctor Cliff Huxtable en la comedia de la década de 1980 The Cosby Show.

Su figura se ha visto eclipsada al ser condenado por drogar y abusar sexualmente de Constand. Más de 50 mujeres también lo han acusado de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, aunque la mayoría de los casos ya prescribieron. Así, el caso de Constand es la única acusación que ha resultado en una condena.