En España se detectará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos

EFE

SOCIEDAD

La AECC reclama al Gobierno una Estrategia Nacional de Investigación y un mayor apoyo financiero «tras el bache de recortes de los últimos años»

24 sep 2018 . Actualizado a las 16:07 h.

En el año 2030, en España se detectará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, según las previsiones de la AECC. Cada 3,8, morirá una persona por culpa de esta dolencia. La investigación es, por tanto, una necesidad urgente: hace falta un plan y hace falta, también, inversión. La asociación lanzó este viernes una recogida de firmas para solicitar al Gobierno una Estrategia Nacional de Investigación y un mayor apoyo financiero «tras el bache de recortes de los últimos años».

El objetivo principal es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos y «conseguir una supervivencia del 70 %» para dentro de 12 años, lo que supondría un incremento de cerca del 20 % respecto a la tasa actual de superación de esta enfermedad -el 53 %-, ha explicado su responsable de proyectos de investigación biomédica, Patricia Nieto. La Asociación Española Contra el Cáncer considera que esta nueva estrategia debería contemplar «medidas para duplicar la inversión» en investigación, «favorecer el retorno de investigadores» y «atraer el talento científico internacional».

En cuanto la recogida de firmas alcance las 500.000, la petición será entregada al Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, para urgir su actuación. Además, esta acción busca involucrar también a la población, cuyo papel en la financiación de investigaciones contra el cáncer es «importantísimo» ya que, «solo en el 2017 aportó 40 millones de euros» en este sector.

Para el año en curso, la asociación ha concedido ya 160 ayudas por un valor de 18 millones de euros para el estudio de «todos los tipos de cáncer, desde el infantil hasta el poco frecuente», ha precisado Nieto.