La sentencia del Tribunal Europeo sobre lactancia abre puertas a la conciliación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Isabel González, la lucense a la que Europa reconoció el derecho a la prestación por riesgo para la lactancia
Isabel González, la lucense a la que Europa reconoció el derecho a la prestación por riesgo para la lactancia ALBERTO LOPEZ

Colectivos de mujeres con turnos de noche podrían beneficiarse de la prestación hasta los nueve meses

21 sep 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

«Abre puertas para la conciliación». Este fue el comentario generalizado de diversas fuentes consultadas por este periódico sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que reconoce el derecho a la concesión de la prestación económica por riesgo durante la lactancia natural a una vigilante jurado de Lugo. La sentencia que afecta a Isabel González Castro, madre de un niño que ahora tiene tres años y a la que le denegaron la prestación contemplada en la ley para situaciones de riesgo en las que no es posible el cambio de trabajo, que se prolonga hasta que el bebé cumple los nueve meses, podría sentar un precedente para muchas otras mujeres que tienen asignados turnos de noche.

En algunos ámbitos se barajan como posibles beneficiarias de esta sentencia a quienes trabajan en centros sanitarios haciendo guardias nocturnas y también otras profesiones que tradicionalmente eran desempeñadas por hombres y a las que se están incorporando las mujeres.

Lo habitual, según fuentes consultadas, es que no se den estos casos y, de hecho, no encontraron ningún precedente reflejado en otras sentencias. En las empresas pequeñas lo normal, según señalaron, es el cambio de turno para permitir la conciliación y facilitar la lactancia.