Las proposiciones no de ley de sus señorías adolescentes

Los menores gallegos reclaman a Rey Varela mejoras en educación, movilidad, seguridad vial y sanidad


santiago / la voz

A los adolescentes gallegos no les preocupa el traspaso de la AP-9, pero sí otras cuestiones relacionadas con la movilidad, como la seguridad vial en su entorno, la accesibilidad de sus colegios o los medios de transporte ecológicos. Esas, y otras cuestiones relacionadas con la educación y la sanidad, centraron las propuestas que un grupo de muchachos, que forman parte de los consejos de participación infantil y adolescente de los ayuntamientos de Castrelo do Miño, Teo, Tomiño y Ourense, trasladaron ayer al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Las demandas de los adolescentes al conselleiro se enmarcan dentro de las jornadas formativas Ciudades Amigas de la Infancia que impulsa Unicef y que contó, para ello, con la colaboración de la Fegamp y de la Xunta de Galicia. Los municipios que aspiran a obtener este título deben cumplir una serie de requisitos que, en Galicia, de momento superó solo Castrelo do Miño, aunque los otros tres que participaron en las jornadas aspiran a obtenerlo en el mes de noviembre.

El objetivo es dar voz a los niños y a los adolescentes y abrir sus participación a debates de interés público, para que sus propuestas lleguen a oídos de la administración.

Quién sabe si, ahora que Rey Varela está a punto de dejar su cometido en la Xunta para ser candidato del PP a la alcaldía de Ferrol, será algún día sustituido por los adolescentes que ayer le plantearon sus peticiones. Y quién sabe si su sustituto no será una mujer, dada la abundante mayoría femenina de las aspirantes a concejalas, diputadas o senadoras que interpelaron al conselleiro, a la directora xeral de Familia, Amparo González, y a la presidenta de Unicef en Galicia, Myriam Garabito.

Jesús Angueira pidió mejoras en la seguridad vial para poder andar en bici por Teo; Beatriz Martínez solicitó un ascensor y rampas para los colegios de A Ramallosa y Calo; Estela demandó pasos elevados para los peatones en Ourense; Xulia denunció el funcionamiento del transporte público en Tomiño, y Edita Pousada, como representante de Castrelo do Miño, manifestó su satisfacción por haber podido acudir en enero al Congreso.

El conselleiro tomó nota. Habrá sesión de control.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las proposiciones no de ley de sus señorías adolescentes