Alzhéimer: cada dos décadas se duplica el número de enfermos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Más de un centenar de expertos abordan en Santiago los avances sobre patologías neurodegenerativas

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay medio millón de personas con alzhéimer. Una cifra que parece elevada, pero que responde a los estudios más ajustados sobre la incidencia de esta enfermedad. «Pero esto no es lo más terrible, a pesar de lo elevado de estas cifras lo peor es el avance, ya que se calcula que las cifras se van duplicando cada dos décadas si esto no se consigue frenar». José Luis Labandeira-García, catedrático de la Universidade de Santiago e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed), es así de claro sobre la evolución no solo del alzhéimer, sino de todas las patologías neurodegenerativas.

Galicia será el escenario del sexto congreso de investigación e innovación de estas enfermedades, que contará con la presencia de la reina emérita. En él se abordarán los principales avances en patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington. El ponente de la conferencia inaugural será Harald-Jürgen Hampel, de La Sorbona, en Francia, quien hablará del desarrollo de la medicina de precisión para el alzhéimer, lo que permite hacer tratamientos personalizados en grupos de enfermos. La posible relación entre patologías neurodegenerativas y otras como diabetes u obesidad; entre párkinson y lesiones intestinales; o cómo el sistema inmunológico incide en estas enfermedades son algunos de los temas que centrarán el congreso que arranca mañana.

Investigación socio-sanitaria

Pero hoy se celebra ya como antesala del evento científico el simposio La investigación socio-sanitaria en la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias, organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Demencia del Imserso, junto con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer y el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Porque en este tipo de patologías es imposible separar el binomio paciente cuidador. De hecho, a lo largo de la jornada se incidirá en el aspecto psicosocial y en los trabajos que se están desarrollando sobre terapias no farmacológicas, que tratan de aumentar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

El congreso tiene dos objetivos claros, llamar la atención sobre la importancia de estas patologías «que son una epidemia silenciosa», apuntó Labandeira, y avanzar en la búsqueda de soluciones a un problema complejo que crecerá exponencialmente. María Ángeles Pérez, de la fundación Cien y CiberNed; José Luis Nogueira, de la Fundación Reina Sofía; y Jesús Rodrigo, de las asociaciones de familiares, participaron en la presentación del congreso junto con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. A la investigación científica y social se unirá un programa cultural que incluye una exposición, que reúne objetos que pertenecieron el Nobel de medicina Ramón y Cajal, así como fotografías sobre el alzhéimer que se hicieron durante el Camino de Santiago.