Un niño trasplantado de médula cambia de colegio porque parte de su clase está sin vacunar

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fernando Alvarado | Efe

«Creí que esta situación no era digna de un país civilizado», dijo la médica que denunció el caso en Italia

16 sep 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Al pequeño Thomas, nombre ficticio, un niño italiano de 8 años, le salvó la vida su hermana, dos años mayor. Lo hizo su médula ósea, que fue trasplantada al crío para superar una leucemia mieloide aguda por la que también recibió sesiones que quimioterapia y de la que aún se está recuperando. La historia tuvo un final feliz, pero el chaval fue expuesto a un riesgo innecesario. Con el sistema inmune debilitado por la enfermedad y las defensas bajas el niño se enfrentaba al peligro de tener que hacer frente a una infección bacteriana, que en su caso hubiera sido muy dura, porque parte de los compañeros de su clase, de un colegio de una pequeña localidad de la región de Venetto, estaban sin vacunar. Cinco no estaban inmunizados y en el aula de al lado había otros tres sin protección. La familia del pequeño se vio obligada a cambiarlo de centro escolar a kilómetros de distancia del pueblo, aunque todavía no ha encontrado plaza.

Corría el riesgo de morir

«Sin defensas debido a la quimioterapia y al trasplante corría el riesgo de morir. Es bueno que sepamos cómo evitar este sufrimiento», le contó la madre al pediatra que atendía al año, aunque la historia, desvelada por Il Corriere della Sera, fue denunciada en primera instancia en Facebook por la cirujana Oriana Maschio. «Cuando mi colega me contó lo que le había sucedido a su paciente pensé que esta situación no era digna de un país civilizado. Ahora el niño tendrá que buscar una clase de estudiantes vacunados, quizás a kilómetros de distancia de su hogar», cuenta

El anterior Gobierno de Italia aprobó el pasado año la llamada ley de Lorenzin, que convirtió en obligatorias 10 vacunas para los niños en los colegios públicos. Fue una medida dirigida a aumentar el porcentaje de niños vacunados en medio de un aumento en los casos de sarampión en el país, que en el 2017 registró 4.885 casos ante los bajos porcentajes de inmunización. Ahora, el nuevo Gobierno está debatiendo la revisión de la norma. Y, mientras tanto, la actual ministra de Sanidad, Giulia Grillo, que forma parte del Movimiento Cinco Estrellas, anunció recientemente que se eliminará el requisito del certificado de vacunación obligatorio para estimular la inclusión escolar y simplificar las reglas para los padres.