El papa, sobre los abusos: «Hay que buscar una reparación para las víctimas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PRENSA VATICANO | efe

La Fiscalía registró cuatro obispados en Chile por casos relacionados

14 sep 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

El papa ha afirmado que para atajar los escándalos de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia no basta con pasar página, sino que es necesario buscar una «reparación» para que las víctimas puedan «curar sus heridas». «Acabar con esto no significa simplemente pasar página, sino buscar una cura, una reparación, todo lo necesario para curar las heridas y devolverle la vida a tanta gente», señaló el pontífice.

Bergoglio se reunió ayer con la cúpula de la Conferencia Episcopal de EE. UU. en un encuentro en el que se discutieron las consecuencias de los escándalos de abusos sexuales en el país. En particular, sobre la mesa estuvo el caso que involucra al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick quien fue cesado del colegio catedralicio por el propio pontífice en julio de 2018, pero también el informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EE.UU.), que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas.

Tras la reunión, los portavoces de la cúpula de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aseguraron que están «muy agradecidos al santo padre por habernos recibido en esta audiencia». «Compartimos con el papa Francisco nuestra situación en Estados Unidos -cómo el cuerpo de Cristo está lacerado por el diablo de los abusos sexuales-. Él escuchó desde lo más profundo de su corazón. Fue un intercambio extenso, fructífero y positivo», apuntaron.

Mientras, en Chile, los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción fueron registrados ayer por orden del fiscal que está investigando los casos de abusos cometidos por sacerdotes a menores. El registro es consecuencia de la incautación previa de material e información en el obispado de Rancagua y en el arzobispado de Santiago, así como en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) y en el obispado Castrense.

Por otra parte, el papa aceptó ayer la renuncia del obispo de Wheeling-Charleston (EE.UU.), monseñor Michael Bransfield, que fue acusado de «acoso sexual a adultos», según un comunicado de su propia diócesis. La administración de esta diócesis, que depende de la de Baltimore, fue asumida por el arzobispo William Lori, quien también instruirá la investigación sobre las acusaciones realizadas contra el prelado saliente. «Prometo realizar una investigación exhaustiva para elucidar la verdad sobre las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield», aseguró Lori.

En Galicia el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, pidió «tolerancia cero» con los abusos a menores, en una carta pastoral «en comunión» con la publicada por el papa Francisco en agosto en relación con el sufrimiento vivido por los menores víctimas de abusos sexuales. En su misiva, el arzobispo compostelano anima en primer lugar a leer la del papa «con humildad y realismo», para así «reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos…», Barrio conmina a todos a actuar con solidaridad con las víctimas, una actitud que «nos exige denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona, niños o adultos, manteniendo siempre una tolerancia cero al respecto». También alaba la «valentía evangélica» con la que Francisco está actuando y le muestra su solidaridad.

Julián Barrio, arzobispo de Santiago, exige «tolerancia cero» en una carta pastoral

Detenidos un sacerdote y su hermano por supuestos abusos a un discapacitado

La Guardia Civil detuvo en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera a un sacerdote y a su hermano por supuestos abusos a un joven discapacitado. La Subdelegación del Gobierno ha precisado que las detenciones de estas dos personas se produjeron después de la denuncia presentada por la familia de la supuesta víctima y han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Astorga, informa Europa Press. Vecinos de esta localidad han explicado que el sacerdote detenido no es el párroco de localidad, si bien pasa temporadas desde hace tiempo en Carrizo con su hermano.

Por otra parte, el joven que con su denuncia provocó la apertura del caso Romanones, por el que el padre Román fue juzgado y absuelto de abusos sexuales a un menor, ha remitido una carta al papa Francisco para preguntarle por la investigación canónica y expresar además su «decepción» por el desconocimiento de la causa.