Llegar a Galicia y buscar una salida: el reto de los migrantes

La Obra Social ?La Caixa? financia el programa de inclusión sociolaboral «Itinera Migra»


redacción / la voz

La Fundación Ronsel cumplió en julio 18 años apostando por el empleo y el emprendimiento. Esta es la segunda vez que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ para desarrollar un programa. En esta ocasión se trata del proyecto de inclusión sociolaboral Itinera Migra que tiene como objetivo la realización de itinerarios de inclusión sociolaboral para personas migrantes en Galicia. Desde este mes y hasta octubre del 2019, la fundación dará cobertura a unas cien personas, muchas de ellas procedentes de Venezuela. «Diariamente aterrizan en Galicia muchas personas procedentes de Venezuela -explica Rafael Vázquez, de la Fundación Ronsel-, con unas necesidades importantes, sobre todo de planificar un poco su vida, porque salen con una situación muy compleja y aterrizan en un contexto totalmente diferente».

Por eso los participantes comenzarán en breve con un itinerario personalizado, en el que todas ellas reciben una sesión inicial de diagnóstico y, a partir de ahí, se establece con el técnico especializado un seguimiento con unas seis intervenciones que pueden ser de soporte y asesoría jurídica, orientación laboral específica (ayudarle a hacer un currículo, prepararle para una entrevista), o de formación. «Tenemos que orientarlos hacia los recursos formativos que se adapten mejor en cada caso -afirma Rafael Vázquez-, porque no todo s los casos son iguales: algunas personas tienen formación y otras no. También, en ese aspecto, el autoempleo es muy importante».

Entre los participantes hay situaciones vitales muy variadas y edades muy diferentes. «Los procesos de arraigo, de integración, son complejos, porque llegan a un contexto geográfico, económico y social completamente distinto. El punto inicial es generar un espacio de confianza con su orientador u orientadora, que sirva un poco como un médico de cabecera, para explicarle los recursos sociales, sanitarios y de empleo. Después cada una de estas personas tiene que liderar su propio proceso de integración laboral».

Desde la Fundación Ronsel tienen claro que la prioridad son las personas más vulnerables, con riesgo de exclusión y bajos recursos. «Lo primero es trabajar ese momento inicial de ordenación o de planificación -afirman- y después viene el soporte jurídico en materia de extranjería, la inserción laboral por cuenta ajena, en contacto permanente con empleadores; o el autoempleo».

Al final el objetivo es que los participantes tengan ingresos lo antes posible y que puedan acceder a una renta mínima para poder defender su situación en Galicia. «En un año podremos valorar qué impacto ha tenido el programa, cuántas inserciones se alcanzan y cuántas personas han apostado por la iniciativa de cuenta propia».

Cada una de estas personas tiene que liderar su propio proceso de integración laboral

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Llegar a Galicia y buscar una salida: el reto de los migrantes