El HULA hará 200 biopsias líquidas para un ensayo de cáncer de vejiga

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El doctor Sergio Vazquez, Jefe del Servicio de Oncologia del HULA
El doctor Sergio Vazquez, Jefe del Servicio de Oncologia del HULA Carlos Castro

El laboratorio de nanoproteómica será referencia en los análisis de orina y sangre de 40 pacientes españoles

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio de nanoproteómica del HULA será el de referencia en un ensayo clínico con inmunoterapia combinada con radioterapia y aplicada a pacientes con cáncer de vejiga localizado, es decir, sin metástasis. Participarán diez hospitales de toda España y el de Lugo se encargará de los análisis de orina y sangre (biopsia líquida) de todos los pacientes seleccionados para recibir este tratamiento. Los tejidos se tratarán en anatomía patológica de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

El laboratorio lucense, según el jefe de oncología del HULA, Sergio Vázquez, se encargará de la determinación de inmunomarcadores en orina y en sangre y centralizará las muestras de toda España. «Nosotros -dijo- asumimos la parte de la biopsia líquida y la fundación, la de tejidos». Se calcula que participarán 40 pacientes, que aportarán unas 200 muestras para analizar.

Esta investigación pretende determinar la eficacia de inmunoterapia y radioterapia combinadas. Su objetivo también es la preservación de la vejiga en un mayor número de pacientes. Los resultados permitirán, no solo comparar resultados con otros tratamientos convencionales, sino también buscar inmunomarcadores que permitan constatar si la respuesta del paciente va a ser eficaz o no al fármaco, lo que permitirá su selección.

El estudio, propuesto y coordinado por el jefe de oncología del HULA, junto con el oncólogo ourensano Ovidio Fernández Calvo y la doctora en química del laboratorio de nanoproteómica, Cristina Núñez; está aprobado y pendiente únicamente de superar los informes de los comités éticos. El protocolo ya está preparado y, según Sergio Vázquez, a principios del año próximo esperan poder empezar con la recogida de muestras y con su procesamiento.

Comprobar la efectividad

El estudio, que se realiza a través del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) ha sido aprobado por el laboratorio Roche Internacional, que en el pasado mes de abril consiguió la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación del atezolizumab, para cáncer de pulmón y de vejiga.

El ensayo clínico que coordina el hospital lucense está encaminado, según explicó Sergio Vázquez, a constatar si la radioterapia potencia los efectos de la inmunoterapia. Según señaló, este tratamiento combinado lleva aparejados menos efectos secundarios para el paciente que con la aplicación de quimioterapia y permitirá conservar la vejiga.

El Sogug será el que determine los hospitales que participarán en el estudio. Este grupo de investigación remitió una encuesta a los centros para que hagan llegar sus solicitudes y propuestas de pacientes.