El otoño llega con nuevas huelgas del personal de cabina de Ryanair

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GLEB GARANICH | Reuters

El paro será la última semana de este mes en España y otros 7 países europeos

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tregua dada en verano tras las huelgas de julio por el personal de cabina de la compañía aérea irlandesa Ryanair parece haber llegado a su fin. Ante «la nula reacción de la empresa» a sus demandas volverán a la carga en otoño. Lo harán la última semana de este mes al convocar una jornada de huelga cuya fecha exacta se sabrá a partir del jueves día 13. Al menos es lo que acordaron los sindicatos USO y Sitpla, por España; UIL Transporti y FILT-CGIL, por Italia; el SNPVAC, en Portugal; el CNE/LBC belga y FNV, de Holanda, tras una reunión celebrada en Roma ayer. El paro está previsto en España, Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica y Portugal.

Al encuentro de ayer en la capital italiana, el cuarto desde que el pasado mes de abril comenzaron las reuniones conjuntas del personal de las diferentes áreas que componen la compañía, acudieron tanto personal de cabina, como pilotos o trabajadores de tierra.

Personal unido

«Es normal que nos unamos -apuntó en un comunicado Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO sector aéreo- teniendo en cuenta que Ryanair ha continuado ignorando, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera». Al contrario, añadió, ha seguido con la política «de hostigamiento a la plantilla» aludiendo al hecho de que la compañía mandó cartas de carácter «intimidatorio» a los trabajadores que fueron a la huelga en verano.

En España, Portugal, Bélgica habían convocado un paro los días 25 y 26 de julio para reclamar que las condiciones laborales dependieran de la norma española y no la irlandesa. Aquella huelga afectó a unos 100.000 pasajeros en toda Europa y fueron cancelados en los aeropuertos de Lavacolla, Peinador (los dos en los que opera en Galicia) y Oporto un centenar de vuelos de ida y vuelta durante las dos jornadas. La aerolínea irlandesa concentra el 27,57 % del tráfico aéreo de pasajeros en la comunidad gallega. En Italia el paro fue solo el día 25.

Los convocantes de este nuevo paro han pedido disculpas a los afectados, pero creen que es necesario arreglar el problema de raíz cuanto antes para que la compañía cumplía con la normativa que afecta a los trabajadores, pero también a los usuarios.

Por otra parte, como recoge Europa Press, Ryanair emitió un comunicado en el que asegura estar dispuesta a reconocer a los sindicatos y trabajar con ellos para llegar a acuerdos «responsables»; siempre y cuando esto no altere el modelo low cost de la aerolínea. Desde diciembre del 2017, cuando la junta de accionistas anunció que reconocería a los sindicatos, los trabajadores de Ryanair, según la aerolínea, «han disfrutado de significativos aumentos de salario», mejora de las condiciones laborales, facilidades para los traslados de bases y revisión de los complementos por antigüedad.

Por otro lado, la aerolínea comunicó que la junta de accionistas no realizó la reducción de la flota basada en Berlín.