«Brexit» horario en la Unión Europea

Bélgica, Francia y Alemania están a favor de eliminar el cambio, Portugal no y el Reino Unido teme que Irlanda del Norte e Irlanda acaben con horas distintas cuando salgan de la UE

.

El debate sobre la eliminación del cambio de hora en Europa está más candente que nunca, aunque no parece haber unanimidad sobre el tema.

Para los políticos alemanes el fin del cambio de hora es una prioridad. No solo han impulsado que salga adelante la iniciativa de la Comisión Europea, sino que ahora «esperan resultados», como reconoció Angela Merkel. El resto de los partidos secundan la medida que muchos países del norte de Europa, tales como Finlandia, Suecia o Lituania, llevaban reclamando desde hace años. Sin embargo, entre la ciudadanía del país, que por su situación geográfica cuenta con mucha más luz en verano y menos en invierno que en España, el asunto ha abierto un debate.

En Reino Unido, el sentimiento general es que es poco probable que se produzca un acuerdo sobre el cambio horario antes de su salida de la Unión Europea, prevista para marzo del 2019. El mayor debate se centra en la posibilidad de que Irlanda e Irlanda del Norte tengan una hora diferente durante siete meses al año. O que Inglaterra, Gales y Escocia operen en una zona horaria diferente a Irlanda del Norte después del brexit.

Por su parte, los belgas no están dispuestos a seguir cambiando sus relojes cada mes de marzo y octubre. La fatiga, la falta de concentración, los problemas de peso y otros trastornos que provoca este fenómeno en la salud de sus ciudadanos han empujado al parlamento federal belga a exigir su supresión. Lo hizo el pasado mes de junio a petición de los diputados liberales del MR, Gautier Calomne y David Clarinval. Ambos consideran que los perjuicios que acarrean los cambios de hora superan con creces los beneficios. No existen razones de peso para postergar la abolición de un sistema de ahorro energético obsoleto y anacrónico que ha demostrado ser ineficiente, por eso piden a la UE que le ponga fecha de caducidad. Bruselas propone el año 2021. Hasta entonces, los belgas deberán debatir los pros y contras de los dos horarios: El de invierno y el de verano. No será fácil decantarse por uno. Aunque el 84 % del 0,55 % de la población que votó en la consulta pública de la Comisión Europea está a favor de desterrar el cambio horario bianual, el Gobierno no quiere dar un paso adelante sin consultar a los expertos.

Los italianos no parecen especialmente interesados en la discusión sobre el cambio de hora. Una encuesta realizada por la asociación de consumidores, Codacons, había dado como resultado un empate entre los partidarios del cambio y los de no cambiar cada año la hora aunque si el horario de verano, con tardes con más horas de sol, gusta a más gente y sería el que se impondría en Italia. A diferencia de lo ocurrido en otros países, el gobierno italiano no se ha manifestado al respecto.

Portugal quiere mantenerlo

El debate sobre las ventajas y desventajas que traería consigo en Portugal el fin del cambio de hora en Europa se ha instalado para quedarse, convirtiéndose en el tema estrella en los cafés y en la calle. Aunque el gobierno del socialista Antonio Costa, aún no se ha manifestado oficialmente al respecto, una gran mayoría de los lusos apuesta por mantener el cambio de hora dos veces al año porque, sobre todo en invierno, sin el cambio de hora, y con mucha menos luz a primera hora de la mañana, el rendimiento profesional se resentiría.

Joaquim Moita, director del Centro de Medicina del Sueño, del Centro Hospitalario y Universitario de Coímbra, considera que «el fin del cambio de hora en invierno podría tener un efecto nefasto para toda la sociedad lusa, sobre todo para los niños y jóvenes». «La luz do Sol es fundamental para levantarnos y activar nuestro cerebro. Sin un cambio de hora en invierno, entraríamos a trabajar de noche y lo mismo les ocurriría a los niños y jóvenes, en las escuelas, institutos y universidades», apunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Brexit» horario en la Unión Europea