Un grupo de científicos identifican un nuevo fenotipo de malaria grave

La Voz BARCELONA / EFE

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado mediante análisis informáticos un nuevo fenotipo clínico de malaria grave que, hasta ahora, no estaba definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación, liderada por Climent Casals-Pascual, revela que la insuficiencia cardíaca puede ser un mecanismo de la malaria grave, lo cual, según los científicos, tiene implicaciones en el manejo clínico de este tipo de pacientes. Casals-Pascual explicó que, a pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, se estima que en el 2016 la malaria causó cerca de medio millón de muertes, la mayoría en niños.

«La definición de malaria grave se estableció para identificar a aquellos niños con mayor riesgo de morir, pero se trata de una enfermedad compleja que no siempre responde a los tratamientos», señaló el investigador. El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, ha sido posible con la aplicación de un análisis informático que identificó fenotipos relevantes desde el punto de vista biológico, y distintos a los tres tipos definidos por la OMS (malaria cerebral, dificultad respiratoria y anemia por malaria grave). Para ello, el equipo de Casals-Pascual usó datos clínicos de casi 3.000 niños de Gambia hospitalizados por malaria.