Los trabajadores de La Voz felicitan a Santiago Rey Fernández-Latorre por su 80 cumpleaños

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santiago Rey, acompañado de Salomé Fernández-San Julián, celebró su cumpleaños rodeado de numerosos miembros de las empresas de la Corporación Voz de Galicia
Santiago Rey, acompañado de Salomé Fernández-San Julián, celebró su cumpleaños rodeado de numerosos miembros de las empresas de la Corporación Voz de Galicia VÍTOR MEJUTO

Homenajearon a su editor durante un emotivo acto celebrado en la rotativa del periódico

31 ago 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

«A Santiago Rey Fernández-Latorre en su ochenta cumpleaños, con el agradecimiento y el afecto de todos los trabajadores de La Voz de Galicia y de sus empresas por liderarnos con valentía y con profesionalidad durante más de medio siglo de periodismo independiente». Con esas palabras, grabadas en una placa de plata, los empleados de La Voz de Galicia y las empresas de la corporación transmitieron ayer sus felicitaciones a su presidente, Santiago Rey Fernández-Latorre, que celebra hoy su ochenta cumpleaños.

«Nací para ser editor y desprecié todo lo que no fuese eso. He dejado aquí mi vida»Fue la rotativa, donde cada día se imprime el periódico que lleva saliendo a la calle desde hace 136 años, el lugar en el que la plantilla quiso brindar con su editor. La elección del escenario no fue casual. Desde aquí se distribuye el periódico del que Santiago Rey se siente orgulloso. «Mi vida es esto y mi vida sois vosotros. Mi vida son también tantos ausentes que se han ido», expresó durante su discurso de agradecimiento ante cerca de trescientas personas.

El presidente del comité de empresa, Jorge Casanova, fue el primero en felicitarlo. Por su cumpleaños, pero también «por la gran obra que ha sabido construir», porque «una parte de todo eso está aquí: las rotativas, el periódico, su significado y el respeto y la lealtad de tanta gente que cada día se levanta con el objetivo de construir un producto efímero y siempre extraordinario».

Santiago Rey abraza a Jorge Casanova, presidente del comité de empresa ante Lois Blanco, director general de la Corporación Voz
Santiago Rey abraza a Jorge Casanova, presidente del comité de empresa ante Lois Blanco, director general de la Corporación Voz MARCOS MÍGUEZ

Quiso expresarle el orgullo de la plantilla por trabajar en una empresa diferente. «Actúa siempre con independencia y personalidad alentada por esa diferencia que tiene nombre y apellido: el suyo. Usted hace la diferencia de la que nos sentimos orgullosos». Porque, como añadió, «todos los que aquí estamos y los que no pueden, pero les gustaría estar, formamos una gran familia. [...] Estoy seguro de que usted nos siente igual, como parte de su familia. Hay una corriente de cariño en las dos direcciones. Nos gustaría de verdad que hoy la sintiera con toda la fuerza que se merece».

Antes de levantar las copas en alto para brindar juntos intervino también el director general de la corporación, Lois Blanco. «Vamos a levantar la copa por su ochenta cumpleaños. Todos estarán de acuerdo conmigo en que podríamos brindar por el empresario, por el emprendedor, por el luchador, por el patrón, pero también por el compañero, por una trayectoria de éxitos con momentos difíciles ya superados, pero voy a pedir que brinden conmigo y repitan conmigo ¡Felicidades, editor!».

Los asistentes recibieron al presidente de La Voz con un largo aplauso
Los asistentes recibieron al presidente de La Voz con un largo aplauso VÍTOR MEJUTO

Emocionado y con una «alegría inmensa», Santiago Rey recordó que nació «para ser editor» y que despreció «todo lo que no fuese eso» y no aceptó «ni negocios ni prebendas». «He dejado aquí mi vida», afirmó. Además, dijo delante de toda su gente: «Sois vosotros los que vais a decidir cómo salir de esta gravísima situación mundial en la que están todos los periódicos del mundo y sois vosotros los que vais a decidir si queréis sobrevivir y conservar el legado que os doy y el esfuerzo que os habéis ganado. Voy a acompañaros y voy a intentar seguir haciéndolo de forma que, a pesar de todos los defectos que tenemos todos, podamos conservar un fenómeno genial: La Voz de Galicia». Además, prometió continuar con su labor de forma firme: «Continuaremos siendo independientes de todo el mundo, de todo tipo de poder...». Y, para acabar, deseó: «Ojalá que el día de mañana os acordéis de mis inmensas gracias».