Justicia se compromete a endurecer las penas por omisión de socorro en accidentes

Así se lo ha trasladado la ministra Dolores Delgado a Anna González, viuda de un ciclista que en 2013 fue arrollado por un camionero que matándolo en acto ni siquiera llamó al 112

Anna González: Cinco años buscando penas justas por omisión de socorro En septiembre del año pasado 337 diputados aprobaban en el Congreso la proposición de ley que permite endurecer las condenas por omisión de socorro. Anna González, su impulsora, aún ha visto aprobada la medida, pendiente de la Comisión de Justicia.

Redacción | La Voz

Anna González perdió a Óscar, su marido, en 2013. Salió con su bicicleta para practicar su deporte favorito y un camión se lo llevó por delante. Lo mató en el acto. El chófer ni siquiera llamó al 112 para indicar lo que había pasado. «Se considera que no hay omisión de socorro, a un muerto no hay deber de socorrerle», señalaba la viuda el año pasado cuando lideró un movimiento para endurecer las multas por este tipo de conductas. González recogió más de 200.000 firmas en marzo de 2017 con el lema Por una ley justa, consiguiendo meses después que en septiembre 337 diputados dieran luz verde a la ansiada reforma. Entre las medidas más destacadas, aquel que provoque un accidente y no alerte a los servicios de emergencia se enfrentaría a penas de prisión de uno a cuatro años.

«Un camionero atropelló a mi marido. Ni siquiera paró» La historia de Anna González es real. Perdió a su marido, Óscar, atropellado por un camión mientras practicaba ciclismo, su deporte favorito. Desde entonces, en 2013, busca un endurecimiento de las penas por la omisión de socorro en los accidentes.

En endurecimiento de penas, pendiente de una comisión

La propuesta liderada por Anna González y respaldada en el Congreso, sin embargo, no está aprobada. Falta que sea votada por la Comisión de Justicia, que según ha transmitido hoy en una reunión la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no tiene el mismo apoyo por parte de los políticos tras ser presentadas diferentes enmiedas al articulado de la ley. En el encuentro (al que también han acudido el ganador del Tour, el Giro y la Vuelta, Alberto Contador y representantes de las federaciones españolas de Ciclismo y Triatlón) el Ministerio se compromete a buscar el consenso necesario entre los partidos políticos para llevar a cabo la ansiada reforma del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro en accidentes de tráfico.

A esto se enfrentan a diario los ciclistas, presas fáciles en la carretera La falta de paciencia y de prudencia de algunos conductores provoca accidentes que no deberían producirse

Al término del encuentro, Anna González ha señalado la «muy buena acogida» de la causa por parte de la titular de Justicia, matizando al mismo tiempo, que «no hay un compromiso serio con fechas», ya que Dolores Delgado ha precisado que «hay que hacerlo bien, sin prisa y buscando el conseso con todos los partidos». 

¿En qué consiste la reforma?

Anna González, los 200.000 firmantes de la iniciativa Por una ley Justa y los diputados que aprobaron la reforma impulsan la modificación de los artículos 142 y 195 del Código Penal. El primero regula el homicidio por imprudencia y se pretende que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia por parte del conductor. El objetivo es que los atropellos de este tipo dejen de resolverse por vía civil. Sobre el segundo, se busca recuperar el deber de omisión de socorro en la legislación y que tenga consecuencias penales, incluso aunque la víctima ya haya fallecido. «Yo quería honrar la memoria de Óscar, que su muerte no fuera humillante», recuerda Anna González. 

Los ciclistas extreman las precauciones para evitar atropellos Son el eslabón más débil en la carretera y suman ya 21 los muertos en lo que va de año 2018

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Justicia se compromete a endurecer las penas por omisión de socorro en accidentes