El 41 % de las madres gallegas siguen dando lactancia materna a los 6 meses

Los consejos recibidos en el hospital son claves a la hora de optar por este alimento

.

Santiago / La Voz

Las ventajas de la lactancia materna son a estas alturas incuestionables. Pero no siempre es posible. En primer lugar por la legítima decisión de la mujer a elegir o no esta opción, pero también por problemas físicos del bebé, de la madre o por las dificultades de conciliación. El Sergas acaba de publicar un estudio con encuestas realizadas a gallegas que fueron madres entre el 1 de septiembre del 2015 y el 31 de agosto del 2016. Tras el parto, ocho de cada diez optaron por la lactancia materna, exclusiva o mixta. A partir de ahí la curva va descendiendo y a los seis meses el 41 % de las madres la mantienen. A los doce meses, la cifra cae al 23 %.

El factor principal a la hora de dar o no leche materna al bebé es la opinión que tenga la propia madre sobre este modelo. La probabilidad de que las mujeres con una opinión positiva de la lactancia la inicien tras el parto es nueve veces superior a las que no la tienen. Pero hay otros factores que influyen, en menor medida, positiva o negativamente. El principal es la recomendación del hospital, seguido de haber asistido a clases de preparación al parto o tener estudios superiores. Lógicamente, tener mala salud, una cesárea o un parto múltiple disminuyen las posibilidades. Isabel Abel, presidenta de la Asociación Galega de Matronas, recuerda que las cifras están en la media de los países europeos y de España, aunque los países nórdicos durante los tres primeros meses suelen presentar tasas algo superiores.

Durante las primeras semanas, apunta, los abandonos suelen producirse por dolor, grietas o por sensación de hipogalactia, es decir, por tener la percepción de que no se produce leche. A partir de las 16 semanas, la conciliación se hace cuesta arriba para muchas «y eso hablando de la situación ideal de mujeres que pueden cogerse las dieciséis semanas de baja, que no todas pueden», explica Abel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 41 % de las madres gallegas siguen dando lactancia materna a los 6 meses