Una menor se quema el 49 % de su cuerpo por un reto de Internet

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Participaba en el «Fire challenge», que invita a cubrir el cuerpo de alcohol, prenderle fuego y grabarlo

22 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

«¿Qué fue eso?», preguntó sobresaltada Brandi Owens a su novio Marquell Sholar, después de haber escuchado un estruendo en el piso de arriba de su casa. El potente ruido había salido de la habitación de su hija, Timiyah Landers de 12 años de edad. Sus peores presagios se confirmaron segundos después, cuando Owens vio a la pequeña bajar las escaleras convertida en una bola de fuego: «¡Ayudadme, ayudadme!», gritaba desesperada la joven.

Sholar reaccionó rápido y como pudo agarró del brazo a Timiyah, llevándola deprisa a un cuarto de baño de la vivienda. La metió en la bañera y comenzó a rociarla con la ducha intentando a su vez sacarle la ropa que el fuego estaba derritiendo sobre su piel. El pánico de la pareja por intentar salvar la vida de la joven, le provocó diversas quemaduras también a su madre. «Fue un acto reflejo. No sentía el fuego, estaba salvando a mi hija», confesó Owens al periódico estadounidense The Washington Post. Tras conseguir apagar las llamas, la pareja llevó a la pequeña de inmediato al hospital de Detroit, donde la menor fue ingresada de gravedad y trasladada de inmediato a la unidad de cuidados intensivos.

Cuando los hechos ocurrieron la menor no estaba sola. Junto a Timiyah se encontraban otras dos amigas. ¿Qué ocurrió en aquella habitación? La incógnita la despejó la madre de la pequeña quien a través de diferentes publicaciones en la red social Facebook, explicó cómo su hija se sumó al nuevo desafío viral en Internet llamado Fire challenge. El absurdo «reto del fuego» invita a las personas a que cubran su cuerpo de alcohol, se prendan fuego y lo graben, para después subirlo a las redes sociales. «Por favor, díganles a sus hijos que no hagan estos retos de YouTube. Este es el resultado», escribió Owens junto a una fotografía que muestra a su hija cubierta de vendajes y con el 49 % de su cuerpo abrasado. De momento y según el diario capitalino, Timiyah continúa grave e ingresada en el hospital. Deberá someterse al menos a cuatro cirugías para poder recuperarse y sin garantías, eso sí, de que no vaya a haber posibles recaídas debido a que los órganos están muy dañados a consecuencia del fuego. 

Ignorancia juvenil

La nueva tragedia ha resucitado el debate de cómo este tipo de «retos en Internet» son resultado de la enorme ignorancia que reina entre el grupo de jóvenes que consume este tipo de contenido.

Lamentablemente, el caso de Timiyah no ha sido el único ocurrido en Estados Unidos durante los últimos tiempos. En Kentucky, otro adolescente tuvo que ser hospitalizado con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo tras protagonizar el insólito Fire challenge. «Fue una idea tonta», reconoció el joven tras haber salido del hospital. Pocos meses después, sucedió también en California y el resultado obtenido fue el mismo. Incluso en el estado de Carolina del Sur, una madre fue arrestada tras ayudar a su hijo de 16 años a participar en este peligroso reto. A pesar de no resultar herido de gravedad, los hechos sí que motivaron a que su madre fuese acusada de negligencia.