Sanidad ordena retirar nuevos lotes de fármacos para la hipertensión que contienen valsartán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JON NAZCA | reuters

Extiende la alerta a trece productos más por un fallo en la fabricación que ha contaminado el principio activo

01 oct 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha lanzado una nueva alerta relacionada con los fármacos que combaten la hipertensión que amplía la orden emitida en julio. Retira del mercado más lotes de fármacos que contienen el principio activo valsartán, elaborado por la empresa china Zhejing Huahai Pharmaceutical, porque contiene una posible impureza carcinogénica (N-nitrosodimetilamina). En esta ocasión la restricción afecta a comprimidos de Laboratorios Pensa Pharma y Laboratorios Cinfa. En Galicia hay 41.300 personas que necesitan consumir este tipo de medicamentos. Sanidad recomienda a los pacientes que no interrumpan el tratamiento y que lleven el envase a una farmacia para comprobar si tienen que cambiar a otro producto equivalente que no figure en la lista del Gobierno. Se trata de una medida preventiva. La Agencia Europea de Medicamentos todavía está analizando los posibles efectos para la salud de la sustancia detectada.

Las autoridades sanitarias insisten en que el valsartán es un principio activo inocuo que lleva treinta años en el mercado y que ha sido sometido a numerosos ensayos clínicos. Se dispensa en diferentes formulaciones en casos de hipertensión arterial para reducir el riesgo de ictus y de infarto. El problema viene de cambios implementados en la fabricación que han provocado que el producto se haya contaminado. La compañía Zhejing Huahai Pharmaceutical cambió el método de elaboración. El valsartán precisa de otros compuestos para que sea bioasimilable y es en este proceso cuando supuestamente se generó la impureza.

Las firmas farmacéuticas afectadas son 17. Además, de Pensa y Cinfa, la alerta de Sanidad relacionada con este principio activo incluye a Almus Farmaceutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genericos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma.

Alternativas seguras

Sanidad calcula que unos 470.000 españoles con problemas relacionados con la hipertension tomaron el año pasado alguno de los fármacos de los lotes afectados. En las alertas lanzadas por este departamento figuran más de cien medicamentos. Pero los expertos llaman a la calma y aseguran que existe un amplio abanico de alternativas eficaces y seguras que los médicos pueden prescribir a sus pacientes.