Galicia, una de las comunidades con menor consumo de cerveza

Penélope Cruz y Antonio Banderas, los preferidos para tomar una en compañía

.
Agencias

Los gallegos son poco cerveceros respecto al resto del país. Así lo determina un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que sitúa Galicia, junto Cantabria y Asturias, como las comunidades donde menos se consume. En el otro extremo, Andalucía, Murcia, el sur de Extremadura y el centro peninsular encabezan la venta de cervezas con alcohol, mientras que el menor consumo se registra en el norte del país. Son datos del Informe del consumo de alimentación en España, que ha publicado el Ministerio de Agricultura con cifras del 2017, según las cuales el 83,1 % de las cervezas que se consumen es con alcohol.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias son, por su parte, las autonomías con un mayor consumo de cerveza sin alcohol, frente a la situación de Aragón, Asturias y Navarra, que están a la cola.

También los productores cerveceros tienen estudios sobre el consumo de esta bebida que coinciden con esos mismos datos, aunque más detallados, ya que divide a España es seis zonas. En la primera, el noreste y Baleares, tienen una cuota del 20 % de todo el consumo, 7,15 millones de hectolitros, mientras que la segunda, Levante, Albacete y Murcia, llega al 15,9 % y bebe 6,66 millones de hectolitros. La tercera, Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, está a la cabeza, con el 23,7 % y 8,44 de millones; la cuarta la compone el centro peninsular, con un 22 % y 7,86; la quinta la constituye el noroeste, con un 6,6 % y 2,35, y la sexta, Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León consume 2,57 millones de hectolitros, por lo que tiene una cuota del 7,22 %.

La bebida del verano

El verano es la época en la que más se consume: el 30 % de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros, según Cerveceros de España. Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano, pues el 90 % la elige como primera opción de consumo en estos meses.

Para los cerveceros, los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y «el impulso» del sector hostelero son determinantes para que sea la bebida del verano.

El consumo social de cerveza es el favorito de los españoles, principalmente con amigos y familiares, durante las comidas y en bares y restaurantes, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España.

La mayoría opta por la compañía de su pareja (59 %), de su familia (55 %) y de amigos (39 %) y, si tuvieran que elegir a actores y actrices como compañeros para acompañar esa cerveza, escogerían a Penélope Cruz, Angelina Jolie y Blanca Suárez y a Antonio Banderas, Brad Pitt y Mario Casas.

Resalta el estudio la vinculación entre hostelería y cerveza, ya que cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes es cerveza y más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, «impulsando así» el desarrollo del sector hostelero.

Los visitantes

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, afirma que España es uno de los destinos turísticos de referencia, con visitantes procedentes en más del 40 % de países consumidores de cerveza como el Reino Unido o Alemania, lo que explica que cerca del 25 % del consumo de esta bebida lo realizan precisamente los visitantes extranjeros.

El sector es uno de los principales exportadores mundiales, en parte por los turistas que de regreso a su país de origen demandan cerveza española.

Producción

En cuanto a la producción, el sector creció un 3,2 % el año pasado, con un total de 37,6 millones de hectolitros de cerveza elaborados, lo que sitúa a España en cuarto puesto en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, así como en el undécimo puesto mundial, en una clasificación liderada por China, Estados Unidos y Brasil.

La presencia del sector cervecero español en los mercados exteriores continúa el ritmo ascendente de los últimos años y en el 2017 se alcanzaron los 2,9 millones de hectolitros exportados, lo que supone un incremento de más del 240 % en los últimos diez años.

Los principales destinos fueron Portugal, China -donde en los últimos siete años las exportaciones se han multiplicado por más de 300 - Reino Unido e Irlanda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Galicia, una de las comunidades con menor consumo de cerveza