Cría cuervos y te recogerán las colillas del suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EFE

El parque temático Puy du Fou, en Francia, adiestró a seis pájaros para ayudar en labores de limpieza

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de limpieza del parque temático Puy de Fou, situado en el oeste de Francia, cuenta con unos ayudantes muy especiales. Un equipo de seis cuervos colaboran en la recogida de papeles, envases, colillas y otros desechos que los visitantes tiran al suelo del recinto.

Esta novedosa iniciativa fue idea de uno de los halconeros del parque, Christophe Gaborit, tras observar como los cuervos recogían los residuos del suelo y los empleaban en la construcción de sus nidos. Hace seis meses, Gaborit comenzó a entrenar a estas aves para que colaboraran en las tareas de limpieza. Fabricó una pequeña caja que dividió en dos. A un lado hizo un hueco para poder depositar los desperdicios. Al otro dejó una recompensa en forma de comida para motivar a las cuervos en la recogida. El responsable comenta que necesitó entre tres y seis meses para que aprendieran la tarea.

El presidente del parque, Nicolas Villiers, aclaró ayer a Efe que no se trata de «una operación de limpieza», puesto que cuentan con un equipo especializado. Se trata de una iniciativa de «sensibilización y educación para los humanos». «Esto es una lección bonita de la naturaleza. Si la ensuciamos, ella misma nos da una respuesta a través de los pájaros», destacó el responsable.

Para evitar que los visitantes lancen expresamente los papeles para jugar con las aves, siempre «van acompañadas por el halconero, que las vigila y protege,».

De momento, los seis cuervos hacen turnos y limpian un total de dos horas diarias, aunque, según Villiers, más que trabajar «se divierten». La iniciativa no tiene fijada una fecha para su final. La idea es que continúe «hasta que ya no sea necesario».