Llega la mejor noche para «cazar» las Perseidas en el cielo

Las lágrimas de San Lorenzo pueden observarse entre el 25 de julio y el 18 de agosto, pero los astrónomos coinciden en que hoy se dan las mejores condiciones

.

Si las nubes que cubren buena parte de Galicia lo permiten, esta será la mejor noche del verano para observar las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano. El periodo de las Perseidas comenzó el 25 de julio y terminará el 18 de agosto, pero es esta medianoche la óptima para intentar observarlas.

Los modelos estándares recogen que la actividad de las Perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 estrellas cada hora, pero en realidad se cree que se podrán ver solo unas 20 aproximadamente en una hora, por cálculos y predicción del número de meteoros, como se conocen también a las fugaces. La cantidad puede variar y, si bien en unos pocos minutos se pueden «cazar» unas cuantas, en media hora puede no aparecer ninguna.

Estas variaciones dependen de varios factores, como la hora y lugar de observación, de la contaminación lumínica, de la agudeza visual del observador o de la meteorología, ha explicado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Sin embargo, el norte de la Península y Baleares lo tienen este verano más difícil debido a la presencia de nubes altas esta medianoche, ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Como en veranos anteriores, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y pertenece al proyecto europeo STARS4ALL.

Los eventos astronómicos que no te puedes perder este verano

UXÍA RODRÍGUEZ
.

Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones de planetas... Apunta estas citas con el firmamento que llenarán de magia tus noches de verano

¿Cuántas veces puedes pararte, sentarte y disfrutar de lo que se esconde tras la oscuridad de la noche? ¿Cuántas veces miras al cielo olvidándote del reloj? El firmamento ofrece un paisaje nuevo cada día y en verano todo se conjuga para que puedas disfrutar de él: tenemos más tiempo, mejor temperatura, las ciudades se quedan atrás y el cielo tiene muchos motivos para gritar y recordar que sigue ahí.

5 planetas, a simple vista

El astrónomo Borja Tosar nos recomienda estar muy atentos al cielo durante estas semanas de verano (al menos, lo que queda de julio) porque, con una pequeña ayuda, podemos ser testigos de algo muy especial. A primera hora de la noche, cuando se pone el sol, podemos ver cinco planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Cómo? Vamos a seguir las indicaciones de Borja.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llega la mejor noche para «cazar» las Perseidas en el cielo