Monsanto pagará 253 millones por no avisar del riesgo de cáncer del glifosato

El herbicida, al que la UE renovó su autorización, es el más utilizado en Galicia

.Además de para usos agrícolas, el glifosato también se utiliza en Galicia en la limpieza de cunetas
Además de para usos agrícolas, el glifosato también se utiliza en Galicia en la limpieza de cunetas

redacción / la voz

Era la primera vez que el glifosato se sentaba en el banquillo. Y perdió. El polémico herbicida, condenado de antemano desde hace años por las organizaciones ecologistas y puesto en el ojo del huracán por la Organización Mundial de la Salud, ya es oficialmente culpable. En una sentencia histórica, un jurado de San Francisco (EE.UU.) ordenó a la multinacional Monsanto, el fabricante del producto -el más empleado del mundo para eliminar las malas hierbas, también en Galicia-, a pagar 253 millones de euros por no advertir que el agente químico es potencialmente cancerígeno. El jurado lo ha responsabilizado del linfoma no Hodgkin -un cáncer en los linfocitos de la sangre- que sufre desde hace cuatro años Dewayne Johnson, el conserje de una escuela de Bencina (California) que entre el 2012 y el 2014 aplicó el compuesto, de las variedades RoundUp y RangerPro, durante su trabajo como jardinero.

Jonhson, al que apenas le quedan unos meses de vida, ganó su última batalla. «Estoy contento de poder ayudar a una causa que me supera. Y espero que esta decisión comience a darle al problema la atención que necesita», declaró después de conocer el fallo. Nada será igual. La suya fue la primera sentencia, pero no será ni mucho menos la última. La decisión judicial abre la puerta a un aluvión de demandas contra Monsanto, que recientemente fue adquirida por el gigante alemán Bayer, y su producto estrella. Así lo reconoció Robert F. Kennedy Jr., un abogado ambientalista, hijo del difunto senador de Estados unidos y miembro del equipo legal de Dewayne Johnson. «Creo que el veredicto desencadenará una cascada de casos. El jurado envió un mensaje a la sala de juntas de Monsanto», dijo el letrado.

El equipo de abogados sustentó su demanda en la declaración del glifosato como «probablemente cancerígeno», realizada en el 2015 por la Agencia Internacional del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a esta catalogación, Monsanto, según determinó el jurado, no advirtió de este posible riesgo en su producto, un hecho que consideró como un «factor sustancial» en la enfermedad de Dewayne Johnson.

La multinacional, sin embargo, ha rechazado siempre la relación entre su herbicida con el cáncer. Lo hizo y lo ha vuelo a hacer después de conocer un fallo que acabará recurriendo. «Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. Esta decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y del Instituto Nacional de la Salud (NIH)-, así como las autoridades regulatorias de todo el mundo apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer», según se recoge en un comunicado emitido por la compañía.

Renovación en la UE

De hecho, la declaración de la OMS tampoco impidió que en noviembre del pasado año la Unión Europea concediese una renovación para el uso del herbicida durante cinco años más en territorio comunitario. Es cierto, sin embargo, que fue una de las votaciones más disputadas y que contó con el apoyo de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Monsanto pagará 253 millones por no avisar del riesgo de cáncer del glifosato