Patricia Aguilar, la joven española captada por una secta en Perú, vuelve a España

U.R.

SOCIEDAD

@sospatriciasos

Después de un año y medio viviendo en unas condiciones infrahumanas, regresa a casa con su padre y su bebé

10 ago 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

Patricia Aguilar vuelve a España con su bebé de pocos meses. La joven, captada por una secta, pasó un año y medio en Perú, allí tuvo a su hija y, tras ser liberada, ha accedido a volver a España con su padre.

Patricia Aguilar huyó de su casa de Elche al cumplir 18 años para vivir con Félix Steven Manrique, al que ella y sus otras mujeres llamaban Príncipe Gurdjieff. El pasado 4 de julio fue rescatada con 19 años, delgada, desnutrida y con un bebé de un mes en las mismas condiciones. La encontraron en una especie de cuadra en medio de la selva de Perú, en una zona muy peligrosa.

La abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación que se ha implicado desde el inicio en la búsqueda de Patricia Aguilar, contó entonces que el bebé estaba envuelto en un pequeño trapo y lleno de picaduras de insectos. La joven y los menores se encontraban sucios y desnutridos, ya que «al parecer solo se les llevaba comida una vez a la semana».

Desde el momento de su desaparición, su familia volcó todos sus esfuerzos en encontrarla . Su padre se trasladó a Perú para trabajar mano a mano con las autoridades en su búsqueda. En un principio, y tras ser liberada, Patricia Aguilar se negó a volver a España pero gracias al trabajo del Ministerio peruano de la Mujer, los servicios sociales y los psicólogos que la atendieron, su estado, tanto físico como psíquico, fue mejorando.

20 días después de su rescate se produjo el reencuentro con su padre. La familia informó entonces en un comunicado que ese reencuentro fue «muy bueno», la joven y Alberto Aguilar pudieron darse un abrazo y conversar durante un largo espacio de tiempo. Además, Patricia Aguilar habló con su madre y su hermano a través de videollamada e, incluso, llegó a interesarse por el estado del resto de la familia, aunque en un principio se pensó que después de más de un año en la secta pudiera rechazarlos.

La familia dependía de trámites administrativos para que Patricia y el bebé pudieran volver a España. El principal problema era que ningún médico asistió el parto de Patricia Aguilar, por lo que no se había podido realizar un certificado médico para el registro de la bebé.

Por su parte, Félix Steven Manrique, de 35 años, sigue en la cárcel después de que un juez decretase nueve meses de prisión preventiva contra el presunto captor de tres mujeres y cinco menores en la selva de Perú, entre ellos la joven española Patricia Aguilar y su bebé, por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación.