Galicia participará en el programa internacional de trasplante cruzado de riñón

El Chuac de A Coruña está pendiente de resolver la renovación de una acreditación para sumarse a la red


redacción / la voz

Solo un trámite burocrático impide que el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) pase a formar parte de la red de diez hospitales españoles, tres italianos y un portugués que desde inicios de año participan en el programa internacional de trasplante renal cruzado entre vivos promovido y coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El centro gallego, dada su amplia experiencia y el elevado número de intervenciones de riñón que realiza cada año, es, en principio, el único de Galicia que cumple con los requisitos necesarios para integrarse en el consorcio, pero tiene pendiente de renovar la acreditación de la Federación Europea de Inmunogenética para su Laboratorio de Histocompatibilidad. La dirección del hospital gallego ya ha mostrado su disposición de incorporarse a la red, después de la propuesta realizada hace unos meses por la ONT, por lo que solo está a la espera de que se resuelva el trámite burocrático.

«Desde luego que sí se cuenta con la participación del Chuac, porque es un hospital muy activo en trasplante renal de donante vivo», destacó la directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El coordinador de trasplantes del centro herculino, Fernando Mosteiro Pereira, subrayó que desde hace años forman parte de la red española, por lo que espera que «en breve» reciban la renovación de la acreditación europea para adherirse al equipo internacional, que esta semana logró su primer éxito al conseguir un trasplante cruzado de una pareja de donante-receptor de Barcelona con otra de Pisa (Italia).

«Participar en el proyecto -advierte Mosteiro- será algo beneficioso para nosotros, pero sobre todo para los pacientes, ya que al contar con un mayor número de parejas participantes se aumentará la compatibilidad entre donante y receptor».

El Chuac es uno de los hospitales más activos de España en trasplante de riñón de donante vivo, ya que cada año realiza una media de entre 25 y 30 intervenciones de este tipo. «En el resto de España se ha experimentado una disminución en el número de este tipo de operaciones, pero nosotros somos de los pocos hospitales que nos salvamos y mantenemos las cifras. El pasado año hicimos 27 y las cifras de este también van por el buen camino», apunta Mosteiro Pereira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia participará en el programa internacional de trasplante cruzado de riñón