El Senado de Argentina rechaza la despenalización del aborto

Hubo 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. El debate, de más de 12 horas, se ha prolongado hasta la madrugada

Afp

Buenos Aires

El Senado argentino ha rechazado este jueves el proyecto de ley para legalizar el aborto, un tema sumamente polémico en el país que ha obligado a un debate de más de 12 horas que se ha prolongado hasta la madrugada.

El proyecto ha sido rechazado con 38 votos en contra y 31 a favor. De esta forma, el proyecto no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo del 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero.

Miles de personas se han concentrado durante todo el día en los alrededores del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, color que representa a aquellos a favor de la legalización del aborto. En menos medida, también se han reunido aquellos que rechazan la iniciativa, principalmente religiosos y fieles a la Iglesia Católica.

Disturbios al finalizar el debate

Un grupo de manifestantes que apoyaban la legalización del aborto provocó incidentes en las inmediaciones del Congreso nacional, tras conocer el resultado del debate en la Cámara de Senadores en contra del proyecto legislativo.

Los manifestantes arrojaron piedras, botellas e incendiaron montículos de basura a pocos metros del acceso al Parlamento, una acción que fue respondida por la policía con disparos de gases lacrimógenos y algunas detenciones.

Reuters

El aborto en Argentina, un drama que se alarga tras el rechazo por el Senado

EFE

Con el rechazo del Senado, Argentina queda con una ley de 1921 que penaliza la interrupción del embarazo con hasta cuatro años de cárcel

La criminalización del aborto en Argentina es un drama social que se alarga tras el rechazo de este jueves, por parte del Senado, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que antes había aprobado la Cámara de Diputados.

Con el rechazo de la iniciativa, por parte de 38 de los 72 senadores, Argentina seguirá con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, marcada por un Código Penal que data de 1921 y que teóricamente contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

En un entorno social en el que el aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas (en la práctica estados federados a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hoy en día es de muy difícil aplicación lo previsto en el Código Penal, debido a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y a las trabas del sistema.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Senado de Argentina rechaza la despenalización del aborto