«Potenciamos empresas para que los investigadores no tengan que emigrar»

Admite que recibir el galardón de la prestigiosa Controlled Release Society, que ella misma preside, es «como un sueño»

Alonso es la primera mujer que recibe este prestigioso premio
Alonso es la primera mujer que recibe este prestigioso premio

santiago / la voz

No cabría en esta página el currículo de la catedrática de Farmacia y Tecnología farmacéutica de la USC María José Alonso. Baste decir que está considerada una de las mujeres más influyentes de España en el ámbito científico y que acumula premios como el Marie Janot, el Jaume I o la Medalla Castelao. Recientemente ha sido reconocida con el galardón Founders Award, el premio que otorgan los fundadores de la Controlled Release Society, que es la sociedad más relevante del mundo en el campo de la nanomedicina y que la propia Alonso preside desde hace un año. Es la primera mujer que recibe este reconocimiento.

-¿Qué supone para usted, que tendrá la vitrina llena de reconocimientos, este nuevo premio?

-No es un premio más, es como un sueño haberlo recibido, porque quien me lo da es la sociedad científica a la que he estado afiliada toda mi vida y recuerdo cuando fui los primeros años, allá por los 90, y yo admiraba mucho a la gente que estaba allí.

-Y ahora usted preside esa sociedad. ¿Es un mundo para mujeres?

-Es cierto que de los 36 científicos que se hicieron con el galardón yo soy la primera mujer, pero no soy la primera mujer que preside la sociedad, mi antecesora era también mujer. Hace 40 años la mayoría eran hombres, y los conferenciantes y miembros del comité lo siguen siendo. Es así, pero la evolución es positiva.

-¿Es usted una de las españolas más influyentes en el campo de las ciencias de la salud?

-No sé si se puede decir así. Es cierto que hay una asociación de mujeres que me sitúa entre las cien personas más influyentes, y hay otros ránkings que me sitúan a la cabeza en Farmacología y Farmacia por el impacto de mis artículos, en eso sí estoy a la cabeza, pero a nivel global no me gusta decir eso. Además, este es un trabajo en equipo.

-¿Y cuál es la salud de las ciencias en España?

-La situación es muy preocupante, extremadamente preocupante, porque hace nueve años que empezó la crisis y bajó la financiación para la investigación hasta llegar a límites insoportables, con una reducción de casi el 40 % del presupuesto nacional. No tenemos dinero para investigar y el talento que estamos formando se va y no vuelve. Es muy frustrante para un investigador llegar a los 40 años y cruzarse de brazos.

-¿Hay alguna salida?

-En esa crítica tengo que hacer una excepción con la Xunta, que ha desarrollado un programa, Ignicia, que está muy bien porque financia la parte más difícil para la investigación, que es la traslación del conocimiento para crear productos. Yo tengo más de veinte investigadores a mi cargo y un centenar que tuvieron que irse. Si la financiación pública es la que es y ellos quieren quedarse por razones personales, porque quieren vivir en Galicia por lo que sea, pues intentamos echarles una mano y potenciamos la creación de empresas con ese programa de la Xunta, para que no tengan que emigrar.

-Pero hay mucho talento en la USC. Ustedes son pioneros en el campo de la nanotecnología.

-Sin duda. Hay varios grupos de investigación que apuestan por la nanotecnología, también en las otras universidades gallegas.

«No desconecto del todo, trabajo un poco todos los días»

Pasa las vacaciones en Ribeira, donde incluso se permite el lujo de cocinar, algo que por razones obvias no hace en su día a día: «En la vida hay que establecer prioridades; para mí, lo son la familia y los amigos; y después, el trabajo. La lavadora y la aspiradora las dejo de lado, paso olímpicamente».

-¿Qué piensa del nombramiento de Pedro Duque como ministro?

-Quiero pensar que si hay un ministro de Ciencia, Innovación y Universidades es porque va a apostar por la ciencia, pero hay que verlo, ya no me creo nada. Me parece un error tan grande haber reducido la financiación tan drásticamente que no me creo que los políticos puedan ser tan torpes, que se estén cargando el futuro del país. Los países desarrollados lo son porque han invertido en talento, en investigación, y los demás, no lo son.

-¿Deconecta en vacaciones?

-No desconecto del todo, no me gusta. Trabajo un poco todos los días. Lo que sí hago es trabajar relajadamente, sin agenda. Bueno, los extranjeros no entienden lo de tener un mes de vacaciones, así que el correo electrónico funciona igual todos los días. Pero el día da para todo.

-Cuarenta años después, ¿sigue con las mismas ganas?

-Es que yo no creo que lo deje nunca. Otra cosa es que me jubilen, pero aún me queda bastante.

María José Alonso: «La fuga de talentos al extranjero nos acabará pasando una factura muy alta»

R. ROMAR

La investigadora acaba de ser elegida para formar parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

Premios Jaime I de Nuevas Tecnologías, Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; pionera de la nanomedicina, líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica, en el que ocupa el noveno puesto en el ránking internacional; miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias... El currículo de María José Alonso, responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidade de Santiago, apabulla. Pero ahora aún más, ya que a esta lista de reconocimientos hay que añadirle su elección como integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. «Me quedé perpleja cuando me lo comunicaron», confiesa. No en vano, solo hay otro investigador que trabaja en España, el catalán Josep Dalmau, que forma parte de la institución norteamericana. Ingresar en esta academia está considerado como uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, ya que se reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Potenciamos empresas para que los investigadores no tengan que emigrar»