Profesores, futbolistas, veterinarios ¡y youtubers!: las profesiones elegidas por los niños gallegos

La de youtuber es ya la profesión preferida por casi el 6% de los pequeños, que por abrumadora mayoría, eligen el fútbol. Entre las niñas, que quieren ser profesoras, se caen de la lista ocupaciones clásicas como la de enfermera, diseñadora o periodista.

La Voz

¿Cuáles son los anhelos profesionales de las generaciones del futuro? Si tuviésemos que extraer una conclusión de la encuesta realizada por Adecco y titulada Qué quieres ser de mayor, sería que Pedro Sánchez o Pablo Casado no son, precisamente, sus referentes. Antes El Rubius o Cristiano Ronaldo. 

Entre los niños encuestados, de edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años, el balón gana la partida. Casi un 19% elige el balompié como aspiración profesional. A seis puntos de distancia, una de las profesiones más nombradas entre los pequeños de la casa a lo largo de los años, la de policía, que sigue encaramada en el segundo puesto del ranking. Tampoco envejece mal otra de las dedicaciones más clásicas, a pesar de no atravesar su mejor momento: el 7,7% de los niños quiere ser maestro.

Los nuevos tiempos tienen su reflejo en la cuarta posición. La de 'youtuber' es ya la profesión mencionada por el 5,7% de los chavales encuestados. Completan el top 10 una serie de ocupaciones más o menos convencionales: arquitecto, ingeniero, médico, bomberos, veterinario e informático.

Entre ellas, sigue triunfando la enseñanza. Casi treinta de cada cien niñas eligen la de profesora como su profesión soñada, diez puntos más que el año anterior. Le siguen veterinaria (la elegida por el 10,5%), médica (9,3%), policía (sube de la octava a la cuarta posición), o peluquera. Cantante, dentista, actriz, gimnasta e ingeniera ocupan el resto de puestos. Curiosamente desaparecen de la relación profesiones que hace unos años siempre estaban. Las niñas ya no quieren ser enfermeras, diseñadoras o periodistas.

Entre las ocupaciones mencionadas por los niños y niñas figuran otras más anecdóticas: entrenador de delfines, acróbata, cuidador de perros, estilista de uñas, fabricante de juguetes, chef o director de cine.

Los pequeños de la casa tienen muy claro qué no quieren ser de mayores. La profesión de político es la que menos fieles tiene. Casi un 40% de los encuestados rechaza esta posibilidad. Tampoco se ven de barrenderos o camareros, pescadores, presentadores de reality shows, ladrones o reyes. 

LOS MEJORES JEFES

¿Y quién sería su jefe ideal? Ellos se decantan por abrumadora mayoría por el mundo del deporte, seguido de la música, la televisión, el cine y los personajes de ficción, mientras que ellas prefieren que quien esté al mando sea alguien procedente del ámbito musical, la televisión, el deporte, el cine o los dibujos animados, por este orden. 

El jefe preferido por los niños sería Cristiano Ronaldo, por delante de Leo Messi, Zinedine Zidane, Pablo Motos y Andrés Iniesta; claro que casi el 10% asegura que su preferencia sería no tener jefe, directamente. La única mujer que sitúan en el top 10 es Shakira. La cantante colombiana aparece también en las respuestas de las niñas, que tampoco verían con malos ojos que les mandase Pablo Motos o, en tercer posición, Aitana, concursante de Operación Triunfo. Entre sus opciones figuran además la chef Samantha Vallejo-Nágera o la exgimnasta Almudena Cid. 

Aunque no entre los más votados, en esta lista de jefes soñados se incluyen nombres como el del periodista Matías Prats, el científico Stephen Hawking, Picasso, la estrella de la NBA Lebron James, o personajes de dibujos animados como Pocoyó, Elsa y Bob Esponja. El universo youtuber se cuela en este apartado: El Rubius y Logan G serían los jefes ideales de algunos de los niños encuestados.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Profesores, futbolistas, veterinarios ¡y youtubers!: las profesiones elegidas por los niños gallegos