Taxistas gallegos, dispuestos a sumarse al paro que se extiende por toda España

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los taxistas de Barcelona volvieron a bloquear ayer la Gran Vía, una de las arterias principales de la ciudad
Los taxistas de Barcelona volvieron a bloquear ayer la Gran Vía, una de las arterias principales de la ciudad Matthias Oesterle | DPA

Fomento propone para aplacar la rebelión transferir a las comunidades las licencias VTC

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria urgente del Ministerio de Fomento a una reunión esta mañana con todas la asociaciones profesionales del sector no ha logrado frenar la rebelión del taxi, que se ha propagado prácticamente por toda España desde Barcelona en forma de huelga indefinida, paros parciales, concentraciones o cortes de calles. Tampoco han aplacado los ánimos ni la llamada a la calma, a la espera de consensuar una solución, ni la oferta de última hora, conocida ayer, de que el Gobierno transferirá a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). La limitación de estos permisos, del que hacen uso compañías como Uber o Cabify, empresas que el gremio de taxistas consideran que realiza una competencia desleal, es la gran reivindicación del colectivo. Una aspiración que el pasado viernes se vio frustrada con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que ponía coto a las licencias VTC. Fue la mecha que prendió la revuelta de los taxistas en Barcelona, que desde entonces han iniciado una huelga indefinida, a la que al día siguiente se sumaron sus compañeros de Madrid.

Desde ayer, la mayor parte de los profesionales del volante de las comunidades, desde el País Vasco a Andalucía, pasando por Aragón y Valencia, Navarra, Cantabria o La Rioja, se han sumado a las protestas con reivindicaciones puntuales y con el anuncio de su participación en una huelga de 36 horas que se inició a las seis y media de la pasada madrugada y que continuará hasta la medianoche del martes.

«También perjudica a Galicia»

En Galicia, sin embargo, aún no se ha adoptado una decisión. Convocados por la Federación Gallega del Taxi, los profesionales de la comunidad decidirán a las nueve de la mañana si se suman o no las movilizaciones y en qué medida lo harán. Será tres horas antes del encuentro con Fomento en Madrid. «Sondearemos la opinión de todos nuestros asociados, pero es un tema que aquí en Galicia también nos perjudica mucho, no solo lo hace en Madrid y Barcelona. Es un problema mucho más grave de lo que puede aparentar», explica Manuel Quirimil, que evitó anticipar un posible resultado de la reunión. En un sentido parecido se manifestó Manuel Chorén, Manuel Chorén, representante de la Cooperativa del Taxi y de los Autopatronos de Vigo, quien no veía lógico plantear una huelga de un día para otro sin antes consultar las distintas sensibilidades del colectivo.

A la espera de la reunión en A Coruña también estará la Asociación de Taxistas Élite, con afiliados en Vigo y A Coruña y que, aunque no forma parte de la federación, aboga por una respuesta conjunta de todo el colectivo gallego. Pero, en el caso de que no se opte por las movilizaciones, esta agrupación sí las apoyará y participará en ellas. «Si no hay ninguna manifestación en Galicia, en la madrugada del martes nos iremos con nuestros taxis para participar en la convocada en Madrid ante el Ministerio de Fomento», avanza Roberto Costas, portavoz del colectivo. Es más, si el Gobierno no ofrece una respuesta inmediata a sus demandas, también llevarán a cabo protestas en la comunidad, aún sin concretar. «Si no nos ofrecen una solución de urgencia en el Consejo de Ministros del viernes plantearemos paros en Galicia, porque nos jugamos el futuro de todos», advierte Costas, quien también destacó que «solo Galicia, Asturias, Canarias y Extremadura no han realizado hasta el momento ninguna movilización ante el problema que tenemos encima».

Las protestas más contundentes se siguen viviendo en Barcelona. Los taxistas de la ciudad incluso amenazaron ayer con bloquear el Puerto si Fomento no les ofrecía una solución.

El paro de los taxistas de Madrid dejó sin servicio el aeropuerto
El paro de los taxistas de Madrid dejó sin servicio el aeropuerto Emilio Naranjo

Uber busca medidas para apoyar a sus conductores frente a las agresiones

La plataforma Uber ha remitido un comunicado a sus conductores en el que afirma que está buscando medidas para paliar su situación, en plena huelga de taxistas en varias ciudades de España contra la regulación de la concesión de licencias VTC. La comunicación se produce tras las denuncias por agresiones presentadas en los últimos días por varios conductores de plataformas como Uber y Cabify, que en España operan con licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). En el texto, la compañía con sede en Estados Unidos se declara «horrorizada» ante esta situación.