«Este verano muchos niños verán por primera vez el mar»

marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social ?La Caixa? financia el campamento infantil de la Cruz Roja de Ourense en Cangas do Morrazo

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nerviosos, contentos, ilusionados. Así se montaron en el bus el pasado viernes los 24 niños pertenecientes a los programas sociales de Cruz Roja en Ourense, que participan en el campamento que la entidad organiza por tercer año consecutivo en Cangas do Morrazo, gracias a la financiación de la Obra Social ‘La Caixa’.

Felipe Ferreiro presidente de la entidad en Ourense, fue a despedirlos a la salida. «No falló ninguno -cuenta- allí estaban todos». Los niños proceden de toda la provincia, «desde Viana A Gudiña, Monterrei, Ribadavia... y Ourense, por supuesto». La entidad financia el total del coste del campamento: 15.000 euros para alojamiento, manutención y asumir el coste del personal que les acompaña. «En total con los 24 niños van ocho personas, todas ellas personal cualificado y preparado como socorristas, monitores... y una persona en representación de Cruz Roja».

La experiencia, que fue todo un éxito los dos veranos anteriores, se extenderá hasta el día 30. Los pequeños, que tienen entre 6 y 12 años, se alojarán en el colegio Eduardo Pondal, y desde allí realizarán numerosas actividades. «Esperemos que lo disfruten y lo pasen bien -comenta Ferreiro-. Allí tendrán actividades, además de la playa, y aprenderán valores, además de estar en contacto con otros niños, por eso creemos que es un trabajo muy interesante».

Una prueba de que la experiencia vale la pena es que «algunos de estos niños es la primera vez que van a ver el mar». «Alguno incluso -cuenta el presidente- ni siquiera sabe nadar, con lo cual intentaremos también ayudarle en este sentido». La iniciativa también libera a los familiares unos días de la responsabilidad de tener que cuidarlos. «Es muy enriquecedor porque los niños pueden relacionarse con otros de su edad de distintas partes de la provincia y de distintas etnias. Ellos así van viendo otras realidades diferentes a la suya y maduran porque se dan cuenta de que, además de la suya, existen otras situaciones». Se fomenta la participación, se inculcan valores, conciencia social, y otra cosa muy importante: que vayan también adquiriendo herramientas para su autonomía personal, que poco a poco aprendan a ser más responsables.

Felipe Ferreiro recuerda que todo esto es posible «gracias a la ayuda de la Obra Social ‘La Caixa’ que está muy comprometida con la infancia y la juventud, y no solo en esto. En la campaña de Navidad también tenemos una ayuda muy generosa para juguetes, y eso hay que verlo, reconocerlo, y resaltarlo».