Despega la huelga de Ryanair

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La compañía operará hoy y mañana tres de cada cuatro vuelos programados en España y avanza que ha reubicado o gestionado el reembolso del billete a todos los afectados

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Negociaron hasta el último momento, pero no hubo acuerdo. El personal de cabina de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair mantiene el paro que, según la información que ofrecía el buscador de la web de la compañía ayer por la tarde, ha obligado a cancelar entre hoy y mañana una treintena de vuelos de ida y vuelta en Galicia, más otros setenta en el aeródromo portugués de Sá Carneiro, en Oporto.

La compañía anunció ayer que ya había reubicado en vuelos alternativos o gestionado el reembolso de sus billetes a los 50.000 pasajeros diarios afectados en España, Portugal y Bélgica. Además, avanzó que no esperaba más cancelaciones para hoy. Concretamente, operará durante las dos jornadas 630 vuelos diarios que llegan o salen de España de los 830 que estaban programados inicialmente durante estas dos jornadas.

El Ministerio de Fomento estará vigilante para que se cumplan los servicios mínimos marcados por el Gobierno. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció su preocupación por cómo los paros puede afectar a la imagen de España. 

Desconvocan el paro de El Prat

Tras las múltiples amenazadas de huelga que auguraban un verano caliente en el sector aéreo, la de Ryanair es la única que se mantiene después de que ayer el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat desconvocara el paro previsto para este viernes, sábado y para los días 3 y 4 de agosto. Hace unos días fue desconvocada además la huelga de handling que afectaría a los trabajadores de todas las aerolíneas de la red de Aena a partir del día 29.

«Voamos con Aer Lingus porque cos xemelgos non podemos deixar que haxa imprevistos» 

paula hernández/ m.c.

El aeropuerto de Lavacolla, única base gallega de la aerolínea irlandesa Ryanair, vivió con tranquilidad el día previo a la primera jornada de huelga de los trabajadores de cabina de Ryanair. Los viajeros que guardaban cola para acceder al embarque se consideraban afortunados, ya que el paro no les había afectado y podían comenzar sus vacaciones con buen pie. «Menos mal que collemos o billete para o día 24 e non para o 25»., era la frase más repetida entre los que estaban a punto de subir al avión. Los que viajaban a Málaga sufrieron un poco porque su vuelo se retrasó unos 45 minutos, pero finalmente despegó. 

Otros fueron más previsores y prefirieron no arriesgar lo más mínimo. Es el caso de la familia Mandado Ramos que viajaban a Dublín con sus dos hijos gemelos. «Cando mercamos os billetes xa había rumores de folga e preferimos pagar un pouco máis e ir en Aer Lingus. Ademais ao ter pequenos o compromiso é maior», relata el padre, Xavier Mandado. La madre, Carme Ramos, reafirma sus palabras: «Cos xemelgos necesitamos levar todo ben medido, para que non haxa imprevistos». Las familias que viajan con niños pequeños no se pueden arriesgar a esperas en los aeropuertos o cancelaciones de última hora.

Juana Montoya tampoco quiso sufrir dolores de cabeza por su vuelo. Por eso decidió no viajar con Ryanair. «No he escogido Ryanair sobre todo porque había huelgas previstas y no tenía ganas de estar aquí perdida en el aeropuerto. Iba a coger un tren, pero al final encontré billete para un vuelo de Iberia un poco más baratillo y he preferido volar con ellos», explica Montoya.

Los pasajeros escogieron otras aerolíneas, a pesar de que estos fueran un poco más caros porque les ofrecían una seguridad y una tranquilidad por la que estaban dispuestos a pagar. Entre hoy y mañana solo despegarán de Lavacolla seis vuelos de Ryanair: dos internacionales, a Fráncfort y Londres, y tres nacionales, a Gran Canaria, Madrid y Valencia.