La CRTVG creará un canal temático educativo con contenidos interactivos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El presupuesto para este plan es de 13 millones de euros para el periodo 2018-2020

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo canal temático con contenidos interactivos innovadores para el ámbito educativo es una de las novedades del acuerdo firmado ayer entre la CRTVG y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Con esta actuación, según explicaron los representantes de ambas entidades durante la firma del convenio, «quérese estimular o uso de novas canles e medios en liña coas novas tendencias de consumo de contidos educativos que se poidan orientar ao progreso e ás preferencias educativas do alumnado a partir da aplicación das TIC».

La directora de la agencia pública, Mar Pereira; y el director de la corporación también acordaron la incorporación de segundas pantallas en las que se puedan consumir contenidos específicos basados en realidad aumentada y realidad virtual. También están previstas actuaciones dirigidas a medir y analizar los comportamientos de la audiencia, con el diseño de modelos para el análisis de datos basados en técnicas Big Data.

Todas estas novedades forman parte del Plan de acción para o impulso aos contidos dixitais en Galicia (DICO Mindset), elaborado por Amtega. El siguiente paso en el procedimiento será la publicación de una resolución para abrir el periodo de consultas al mercado. Las empresas interesadas en presentar proyectos tendrán una oportunidad para hacerlo en un workshop que se celebrará en septiembre, en el que podrán también realizar consultas a los técnicos de Amtega y los profesionales de la CRTVG, que les explicarán cuáles son las necesidades que tiene que cubrir. Después de una fase de consulta llegará el momento de definir los proyectos concretos y se abrirá un período de concurso público para obtener la solución tecnológica que mejor responda a las necesidades del proyecto.

En total, el presupuesto para este plan es de 13 millones de euros para el periodo 2018-2020, de los que más de 1,6 se corresponden con capital privado. La estrategia pretende reforzar el capital humano y fomentar la competitividad digital «para configurar un sector de contidos dixitais galego máis potente, maduro e competitivo, que neste momento aglutina en torno a 900 empresas con preto de 5.400 empregados». También está previsto crear un centro que genere contenidos educativos innovadores, en una clara apuesta por estar a la vanguardia en este campo.