El Gobierno dice que la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo se hará «con o sin» asesoramiento de la RAE

El director de la Real Academia Española, el gallego Darío Villanueva, ha confirmado que la institución «ya está empezando a elaborar» el informe


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que el proceso de «adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo» se hará haya o no asesoramiento de la RAE.

«El masculino universal no engloba al femenino, hay que ir cambiando cosas. Hay una parte de esta polémica que se me escapa. He pedido por carta a la RAE que nos asesore. Si no hay asesoramiento de la RAE, evidentemente continuaré con el proceso», ha señalado Calvo en una entrevista recogida por Europa Press a la Cadena Ser.

Así, la vicepresidenta ha explicado que la petición del informe le pareció «una deferencia obligada» a la RAE. «Se trata de evaluar el lenguaje de la Constitución en términos democráticos. Luego cada cual hace lo que quiere con sus declaraciones. Todos los grupos lo entendieron y consideré que la RAE era suficientemente importante para respetarla y pedirle asesoramiento», ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que es «el momento» de que la Constitución española tenga un lenguaje «respetuoso a ambos géneros». «Solo tiene un lenguaje masculino y eso no se corresponde con una democracia desarrollada. Las mujeres no tenemos por qué reconocernos en el masculino, que además es absoluto en la Constitución», ha apuntado. Respecto al proceso que podría conllevar el cambio del texto, que «no afecta al contenido» de la Constitución. «Eso se planteará cuando se planteé», ha concluido.

La RAE informa de que ya ha empezado 

El director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, ha confirmado este miércoles que esta institución «ya está empezando a promover y elaborar» el informe encargado por el Gobierno respecto a «la adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo».

«El Gobierno lo que ha planteado es la solicitud de un informe que ya estamos empezando a promoverlo y elaborarlo y, cuando lo tengamos listo, se lo enviaremos al Gobierno tal y como nos han pedido», ha señalado Villanueva en declaraciones a los medios antes de su intervención en un acto en la Universidad de La Laguna.

Villanueva ya señaló que el informe le corresponderá al pleno de la academia, que es donde se debatirá el documento tras su salida de la comisión. El pleno de la RAE no volverá a convocarse hasta octubre, por lo que no será hasta ese plazo cuando se apruebe el informe.

Asimismo, reiteró que la respuesta de la RAE será «conforme a la doctrina lingüística» de esta institución. «Responderemos con lo mejor que sepamos: no cabe pensar que nos vamos a apartar de lo que ha sido la tradición gramatical ortográfica y lexicográfica desde hace más de 300 años --que ha ido evolucionando y se ha puesto al día--», apuntó.

Preguntado sobre las declaraciones en Twitter del académica Arturo Pérez-Reverte, que puso en duda si continuidad si el informe era favorable a revisar la Constitución para el lenguaje inclusivo, Villanueva ha resaltado que no hará «comentarios sobre opiniones de otros académicos». «Somos 46 académicos y todas son personas que tienen mucha relación con los medios», ha concluido.

Lenguaje inclusivo contra la gramática

m. cedrón

Pérez Reverte amenaza con abandonar la RAE en caso de que reforme la redacción de la Constitución para que no hable «en masculino», como pide el nuevo Gobierno

La polémica llegó a golpe de tuit: «Tiene usted mi palabra». Lo redactó el escritor y académico Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter como respuesta a otro usuario de la red social que, apelando al encargo de elaborar un informe para la reforma de género del lenguaje empleado en la Constitución realizado por el Gobierno a la Real Academia Española (RAE), comentó: «Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Gobierno dice que la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo se hará «con o sin» asesoramiento de la RAE