Dime qué menú ofreces y te diré si vuelo contigo

Las compañías que operan en Galicia todavía van a la zaga de los platos que ofrecen aerolíneas asiáticas y rusas. Pero si vas a cruzar el charco, llegar a tu destino con el estómago lleno y comiendo de Estrella Michelin es posible


La Voz

El incremento del número de vuelos que cogemos en la actualidad es proporcional a la intransigencia que, como pasajeros, tenemos con respecto a los menús a bordo. Bien porque nuestro exquisito paladar no tolera ya hacer una sola comida a base de snack y zumo de tomate (un clásico de los aviones al que todos hemos sucumbido alguna vez), bien porque ahora son residuales las compañías que ofrecen comida de manera gratuita exigimos que, si hay que rascarse el bolsillo, la calidad y la variedad sean más que dignas.

Muchas aerolíneas lo saben y, de hecho, cuentan de manera puntual con la colaboración de chefs (Air Europa, sin ir más lejos, renovó su menú en los vuelos de larga distancia el pasado abril con platos elaborados por el mismísimo Martín Berasategui) para ganarse el beneplácito de los duros comensales. Pero eso no basta, ya que un avión es la máxima expresión de la mezcla de culturas, hábitos alimenticios e intolerancias varias. Todo esto sin perder la perspectiva de que en las alturas lo más importante es contar con alimentos que no pierdan sus propiedades cuando se recalientan. Vamos, un examen de altos vuelos que (spoiler) pocas de las compañías que operan en Galicia aprueban con nota.

Cada vez que salen datos sobre las preferencias de los pasajeros en cuanto a los diferentes menús que ofrecen las aerolíneas, las compañías asiáticas se llevan la palma. En ocasiones, más allá de por la comida, siempre variada y preparada con mimo, como ocurre con los productos de Singapore Airlines (que siempre cuentan con una amplia gama de carnes y verduras), por la oferta de productos locales y de temporada. Esto lo tienen especialmente en cuenta en Korean Air, que cuenta con su propia granja en las faldas del monte Hallasan y Thai Airways y Air China. Pero en Europa también hay compañías preocupadas por el origen de los alimentos que sirven. Y en esta materia lleva la avanzadilla Air  France, que opta por la agricultura biológica.

Según una encuesta realizada por el comparador de vuelos Sky Scanner entre más 1.500 pasajeros, esta compañía es de las mejor valoradas por su cátering. En el caso del Viejo Continente, junto a Lufthansa y British Airways. Aunque fue Alitalia quien el pasado año se llevó el reconocimiento como «Best Airline Cuisine» por sus menús fieles a la tradición gastronómica italiana (dos ejemplos son la pasta orecchiette con nabo o la chuleta de ternera al estilo milanés) y su increíble tradición de vinos

No obstante pese a la cantidad de gente que participa en este tipo de estudios, hay una eminencia en este campo cuyas palabras valen por miles, y sus valoraciones sientan cátedra. Se trata de Nikos Loukas, un «foodie» que acumula cientos de miles de seguidores en Instagram gracias a sus fotos y comentarios de los menús que va probando mientras recorre el mundo surcando los cielos. Este gurú cree que, de las compañías que operan en Galicia, mención especial merece Air Europa. «Ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas de clase ejecutiva de Europa». Además, apunta Loukas, «invierten gran esfuerzo en todos sus platos. Además los sirven de manera innovadora y en bandejas hechas de material reciclable».

De Iberia el experto valora que se puedan solicitar comidas especiales con 24 horas de antelación y recuerda que las comidas son gratuitas en vuelos de más de 4 horas. Agradece que el menú incluya tapas españolas y el surtido de fruta fresca que ofrece. Hablando de variedad, por cierto, no piensa lo mismo Loukas de TAP, la compañía lusa que opera en el vecino Sa Carneiro. «Un desayuno que consiste en embutidos, pan y queso. ¿Dónde está el resto de la comida? Eso fue todo en un vuelo de tres horas». Se le pasó el enfado cuando voló con Vueling (en Business, eso sí). Contentó a su paladar curioso con «la gran variedad de bocadillos saludables que ofrecen» y el resto de degustaciones, que cambian cada temporada porque «el cuerpo tiene distintas necesidades según la época y el perfil del turista también es distinto en cada estación», comentan desde la compañía.

La encuesta

El buscador y comparador de vuelos Skyscanner ha realizado diversas encuestas entre sus clientes y los resultados apuntan a que la comida favorita de los pasajeros es la oriental. De hecho, entre las aerolíneas con más puntuación se encuentran varias con sede en Oriente Medio y Asia: Emirates, Singapore Airlines, Qatar, Malaysia Airlines, Thai Airways y Etihad. Aparte de éstas, los catering de las europeas Lufthansa, SAS, British Airways, KLM y Air France y la rusa Aeroflot también reciben buenas críticas. La muestra habitual de las encuestas es de unos 1.500 viajeros de 53 países diferentes. Y, la única compañía española bien valorada está en la categoría de Low Cost, y es Vueling. En esta categoría es la turca Pegasus la que se alza con la distinción de mayor calidad en sus menús. A pesar de todo, en general, los encuestados aseguran que la calidad de la comida de abordo va mejorando día a día.

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