Viana quiere que D&G admita que se inspiró en sus «boteiros»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

SOCIEDAD

El concello ourensano invita a los italianos a visitar el carnaval y desfilar con sus modelos en directo

14 jul 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

Coloridas figuras plasmadas en la tela con cintas de raso plisadas y fruncidas. Una de las propuestas que los italianos Dolce & Gabbana mostraron en la presentación de su colección para este verano -en un desfile celebrado el pasado mes de septiembre- ha despertado estos días la indignación de los vecinos del concello ourensano Viana do Bolo y, sobre todo, de sus gobernantes, que vieron por primera vez las imágenes. Tanto es así que el alcalde, el nacionalista Secundino Fernández, firmó un escrito formal enviado a la empresa de moda italiana para exigirle que reconozcan «públicamente que é o noso boteiro a fonte de inspiración dos seus deseños».

La elaboración de los trajes típicos del entroido vianés es una tradición «incluso milenaria», resalta en la carta Fernández, que ha sido transmitida de generación en generación y que constituye «un ben cultural, e é o sinal de identidade máis importante do noso concello». El primer edil recuerda edil que se trata de un «capital cultural intanxible» del que los vecinos están muy orgullosos.

Mención específica

El alcalde, no obstante, reconoce que los vianeses están contentos de que la figura del entroido se reconozca a nivel mundial a través de la firma italiana, pero quieren que se les nombre. «Pedimos que se faga mención ao feito de que a colección está inspirada na figura do boteiro do entroido de Viana do Bolo», resalta la misiva.

En el documento enviado a la sede de la firma textil en Italia también hay espacio para el entendimiento. El Concello de Viana invita a los diseñadores a visitar la localidad, en especial durante el carnaval, para que puedan «admirar en directo a beleza, a forza, a espectacularidade e a emoción que envolve ao noso entroido». Y no solo eso, también verían con buenos ojos que «como feito de desagravio e como mostra de hospitalidade», los italianos mostrasen sus diseños en la zona. «Ofrecémonos a que eses modelos poidan desfilar polo noso precioso casco histórico, no propio medio natural e cultural do boteiro», remata la carta.

La Voz intentó sin éxito que la empresa italiana diera su versión de lo sucedido.

No están a la venta

En la web de Dolce & Gabbana, que está estos días con rebajas de verano, no aparecen a la venta los diseños en los que estarían inspirados en el boteiro vianés.