Un iceberg obliga a desalojar una aldea de Groenlandia

Hay temor de que produzca un tsunami en caso de que se rompa


estocolmo / afp

La presencia de un enorme iceberg a la deriva cerca de una localidad costera de Groenlandia genera temores de que produzca un tsunami en caso de que se rompa, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la zona. «El iceberg está cerca y la policía estudia qué se debe hacer» indicó Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo.

La autoridades han pedido a los habitantes de esa zona de la isla Innarsuit que evacúen la costa, por los temores de que la mole de hielo, que apareció el jueves, pueda romperse. «Tememos que se parta y provoque una inundación en la localidad» dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde deriva el iceberg han sido evacuados, según la agencia danesa Ritzau.

Este hecho se produce después de que científicos de la Universidad de Nueva York filmaran y publicaran un vídeo sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia, en junio pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un iceberg obliga a desalojar una aldea de Groenlandia