Las ciclistas gallegas ponen pie en el pedal de la igualdad

SOCIEDAD

Facebook

Varias ciclistas aficionadas se unieron para salir a las carreteras de Galicia en una apuesta para fomentar el ciclismo femenino

13 jul 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Cuando se habla de ciclismo como deporte, sobre todo de forma profesional, todavía se encuentran más hombres que mujeres en la lista de participantes. Si se mira al grupo de ciclismo amateur, las mujeres pueden incluso encontrarse con un deporte en solitario a la hora de buscar otras compañeras con quienes compartir su afición.

Para romper con las barreras que imponen los ritmos evidentemente diferentes entre ciclistas profesionales y aficionados, y no dejar que el miedo a salir solas les impida darle al pedal sobre las carreteras, un grupo de mujeres han formado Ride like a Girl Galicia.

La idea nació el pasado octubre, cuando Elena Martín decidió crear un grupo de Whatsapp para intentar hacer quedadas con otras chicas. «Al principio pensábamos que seríamos 5 o 6», confiesa Elena, pero después contactaron con otras mujeres a través de la aplicación Strava en la cual varios deportistas comparten sus circuitos de running y ciclismo. Un mes después de la conformación del grupo, un total de 30 mujeres en bicis participaron de la primera salida. 

Actualmente, Ride like a Girl Galicia agrupa a 70 mujeres -de entre 18 a 63 años- que recorren las carreteras gallegas una vez al mes. Son estudiantes, ingenieras, abogadas, nutricionistas, veterinarias y corredoras olímpicas que salen de igual a igual a mover esas ruedas a fuerza de pedal. «Queremos salir juntas, sin competir o entrenar como locas, simplemente compartir y pasarlo bien», agrega Elena.

Para definir los circuitos, las chicas establecieron dos variantes: rutas y montañas. No se fijan exigencias de nivel o velocidad y cada una puede ir a su ritmo, pero siempre juntas. Con esta disposición buscan que «las que tengan menos nivel o a las que no les apetezca hacer las montañas, puedan seguir llaneando mientras las demás suben». Al final de ambos recorridos, de entre 70 a 80 kilómetros, todas se vuelven a encontrar.

En la ruta, se han cruzado con algunos ciclistas que las alientan, y otros que no se dejan de sorprender cuando ven a tantas chicas sobre ruedas. «¡Ostras, son todas chicas!». Pero según Martín, quienes no se han portado tan bien con ellas son los automovilistas. «Alguna vez sí que hemos recibido algún comentario de los conductores, o a veces pasan muy de cerca para asustar», cuenta. 

En las competiciones, dice Elena, los comentarios son del tipo «para ser chica, no le das mal». Y es que a pesar de que en las grandes competencias deportivas, como por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se disputaron las mismas pruebas ciclistas para hombres y mujeres (9 masculinas y 9 femeninas), o que en el Campeonato Mundial de Ciclismo, donde compiten por el ansiado maillot arcoíris, existen prácticamente las mismas categorías para los dos sexos, los hombres todavía se sorprenden al ver a mujeres pedaleando a su par.  

«Es un deporte en el que, en general, se nos trata bien. Sí que somos minoría, y a algunos chicos les cuesta encontrarse a chicas en las competiciones. Pero nunca nos sentimos acosadas», dice.

Desde el grupo destacan que cada vez más personas y organismos ayudan a fomentar el ciclismo femenino y por eso se ven más motivadas a perseguir ese objetivo. Recientemente, confirmaron su participación en el proyecto Women In Bike, a través del cual la Real Federación Española de Ciclismo, en coordinación con las Federaciones Autonómicas, impulsará el ciclismo femenino. De esta manera se unen a otros 80 grupos de mujeres en bici por toda España.

«Queremos animar a que salgan más chicas, que salgan sin miedo y compartir juntas una afición muy sana y enriquecedora». Quienes quieran unirse a las salidas de Ride like a Girl Galicia, pueden contactar con ellas a través de su página en Facebook.